Destino ambiental del mundo



Jubilados extranjeros prefieren a Costa Rica como morada definitiva

Son diversos los beneficios que perciben los jubilados extranjeros como la residencia legal, acceso a seguridad social y asistencia médica gratuita,  disponibilidad  a cuentas corrientes y de servicios de crédito bancarios con hasta un 85 por ciento de financiamiento, permiso para participar en relaciones laborales, capacidad para adquirir bienes muebles e inmuebles y negocios, entre otros.

La escogencia de Costa Rica como destino definitivo para vivir el retiro añorado no es fortuito, responde a un conjunto de condiciones idóneas que ofrece este país a grupos de ciudadanos norteamericanos en situación de jubilación, entre los que destacan estadounidenses y canadienses así como europeos.

La nación tica brinda no sólo bellezas naturales propias de un paraíso tropical sino un estamento legal con excelentes condiciones y facilidades para invertir, así como estabilidad en las instituciones públicas y calidad de vida a la que están acostumbradas las familias, no residentes, que aspiran finalmente una morada estable.
Jubilarse en un país como Costa Rica es una realidad posible y tangible. Un informe de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) por sus siglas en inglés, reportó que más del 90 por ciento de los ciudadanos estadounidenses y canadienses próximos a jubilarse, toman la opción de este país como lugar de nueva residencia.

La AARP indica en un informe publicado en su portal web que todos los días alrededor de 6.000 ciudadanos norteamericanos se convierten en sexagenarios. Este estrato poblacional maneja el 42% del poder financiero de los Estados Unidos, de allí la importancia que reviste para Costa Rica captar la demanda de jubilados extranjeros a la hora de vender inmuebles y desarrollar proyectos de comercios y de servicios complementarios.

“La inversión de los extranjeros no residentes en Costa Rica llega a triplicar los ingresos que genera el sector inmobiliario regular, así lo señaló Ignacio Acosta Sorge de la prestigiosa agencia inmobiliaria Panda Estates y Alianza Inmobiliaria Internacional, la evidencia de ello reside en el hecho de que alrededor del 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en este país corresponde a su mercado de viviendas”.

Puesto 6 en ranking Marca País

El estudio elaborado por la firma londinense Future Brand, en su aparte Country Brand Report América 2015/2016, posiciona a Costa Rica en el puesto 6 del ranking de nuestro continente. Le antecedenen el puesto número 5 Perú, 4 Chile, 3 México, 2 Argentina y Brasil en el primer lugar.
La investigación llevada por esta Firma ofrece un informe específico y detallado de las percepciones que suscitan los países de la región entre personas de fuera, incluye datos propios cuantitativos, a los que suman entrevistas, artículos y reflexiones sobre la marca país.
Los datos técnicos de los perfiles de los países publicados en el estudio hechos por Future Brand, surgen de información pública disponible del Banco Mundial y de The World Factbook del Central Intelligence Agency.

La sexta posición que ocupa Costa Rica responde al resumen de desempeño obtenido por dimensiones y atributos, según la metodología del estudio utilizada por Future Brand. En "Sistema de Valores" obtuvo un 50 % y representa la sumatoria de los porcentuales alcanzados en libertad política,  niveles ambientales y  tolerancia. En Aptitud para Negocios Costa Rica obtuvo el 45%, Calidad de Vida 46 %; Patrimonio y Cultura 62 %, Turismo 61 % y Made in 49 %.
De acuerdo al índice de la Paz Global 2016, Costa Rica está en el segundo lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile. En el ranking mundial ocupa el puesto número 33 de los 163 países analizados por el Institute for Economics and Peace. Esta institución con sedes en New York y Sidney, mide la paz de acuerdo con 23 indicadores entre los cuales destacan la criminalidad percibida en la sociedad, los homicidios, la población encarcelada, el acceso a las armas, manifestaciones violentas y crímenes violentos, entre otros.

La derogación del Ejército un 1ro. de noviembre de 1848, hizo que Costa Rica se ganara el reconocimiento mundial como una de las democracias más consolidadas de América. En la última década ha ocupado lugares destacados entre los primeros 10 países en la clasificación de desempeño ambiental debido a la aplicación de políticas públicas para preservar sus riquezas naturales.
Beneficios atrayentes

Anualmente la firma de Análisis Internacional Living evalúa a los mejores países para retirarse teniendo en cuenta todo desde el entretenimiento local hasta la disponibilidad de vuelos directos a Estados Unidos y los descuentos en los servicios públicos.
La Revista Forbes, indica en un reporte titulado  Los mejores países para el retiro en 2015,  que Centro y Sudamérica dominan el top 5 este año, con  Ecuador encabezando la lista, Panamá, México y Costa Rica en la sexta posición.
Según Forbes el país de origen pone a disposición de los expatriados una pensión de por vida de 1,000 dólares o más por mes. Los titulares de la visa tienen derecho a 20% de descuento en servicios médicos, 50% de descuento en gastos de entretenimiento, 25% de descuento en beneficios como restaurantes y boletos de avión, así como el mismo descuento en los recibos de electricidad y teléfono.

Son diversos los beneficios que ofrece Costa Rica a los jubilados extranjeros que aspiran la morada definitiva en este país, entre los cuales destacan: la residencia legal, acceso a seguridad social y asistencia médica gratuita,  disponibilidad  a cuentas corrientes y de servicios de crédito bancarios con hasta un 85 por ciento de financiamiento, permiso para participar en relaciones laborales, capacidad para adquirir bienes muebles e inmuebles y negocios.
La Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica, aprobada en 2009, extiende las posibilidades para visa de turistas y la oportunidad de solicitar la residencia. Esta norma agrupa a los pensionados bajo la categoría de residencia temporal con derecho de adquirir la residencia permanente después de tres años sin necesidad de rendir cuentas de su ingreso mensual.

Establece esta ley que losempresarios inversionistas extranjeros también pueden obtener el derecho a solicitar la residencia permanente después de tres años.  En su caso deben demostrar un ingreso mensual de no menos de U.S. $ 2.500 mensuales durante 24 meses. “La renta puede ser probada por una carta del banco indicando que el solicitante tiene una cuenta con un saldo de al menos 60.000 dólares americanos. Del mismo modo, los miembros cercanos de la familia pueden demostrar menos de esta cantidad para obtener la residencia”.

De acuerdo al informe publicado por la Alianza Inmobiliaria Internacional, el costo de vida en Costa Rica es 22% menor al de Estados Unidos, y el valor del suelo les permite a los ciudadanos de ese país ahorrar hasta un 30% de lo que le costaría un lote de terreno en Estados Unidos o Canadá. Por otro lado, los costos de salud, servicios y educación son considerablemente más bajos que los países de Europa o Norteamérica.

Según el último censo poblacional realizado en 2011 –agrega el reporte- en Costa Rica residen 2.262 pensionados de Estados Unidos, aunados a 261 canadienses y 284 españoles, entre otras nacionalidades. Lo cual constituye otro atractivo para los ciudadanos de estos países que consideran invertir en una vivienda de retiro en el hermoso país tropical.

La legislación de Costa Rica ha trabajado por facilitar el acceso a créditos hipotecarios para ciudadanos extranjeros no residentes que deseen comprar inmuebles en Costa Rica, en este caso, Scotiabank destaca en el otorgamiento de este tipo de hipotecas, estableciendo sus políticas bancarias en función del historial crediticio del solicitante, su solvencia y el nivel de ingreso que este tenga en su país de origen. Éstos solicitantes deberían ser, preferiblemente, ciudadanos de EEUU, Canadá o Gran Bretaña. Generalmente los créditos son otorgados a 25 años al 3% anual y en base a un 70% del precio de venta de la propiedad avaluado por un perito de la institución. Cuando el comprador extranjero desea adquirir una vivienda con financiamiento de algún banco de su país, los papeles del crédito deberán ser autenticados por el cónsul de Costa Rica.

Por:
Jacqueline Durán Túas