Las habitaciones en una vivienda son ambientes que no exhibimos pero que son muy importantes, es algo privado y generalmente expresamos allí nuestra forma de ser y nuestro gusto. Para decorar una sala, un comedor, un hall, una cocina o un  baño de visita, seguimos algunas reglas de la decoración para lucirnos y saber la opinión de los demás; pero en las habitaciones, que son espacios íntimos y que no estamos pendientes de las visitas, podemos dar rienda suelta a nuestro verdadero yo, cuando interesa tenerla bien arreglada y que sea confortable tratamos con sinceridad el patrón a seguir, “el nuestro”, al final de cuentas es el espacio donde vamos a descansar y debe ser acogedora, pero hay que ambientarlas y diseñarlas con nuestra mejor creatividad.

Este espacio, si hay pareja compartimos gustos escogiendo estilos que agrade a los dos y  sino, puedes encapricharte sin temor alguno y darle rienda suelta a la imaginación y crear un espacio privado y muy personal. El mejor diseño o decoración de interiores es cuando nos encontramos cómodos y contentos con los resultados. 

A la hora de crear un ambiente íntimo y relajante que nos ayude a conciliar el sueño, debemos considerar hasta los detalles más insignificantes  para disfrutar de un dormitorio bonito y relajante.

Empezaría mi proyecto, de remodelación y decoración de la habitación principal analizando el espacio con el que cuento y si cuento con baño privado y vestier o closet, trato de integrarlos, demoliendo paredes o integrando otras áreas de la casa, me gustan los espacios abiertos, y closet y el baño lo amplío y lo integro también, aunque el área privada del WC, trato de separarla del lavamanos y ducha, permitiendo su uso simultaneo.



La entrada y la ventana son  dos puntos de consideración para la colocación de la cama, que es la pieza principal sobre la que gira todo el proyecto, ya que la orientación es factor influyente, se debe situar la cama a un lado de la ventana, nunca detrás ni de frente, así la luz no molestará y se podrá distribuir el resto de los componentes de manera más eficaz, buscamos cuáles son nuestras necesidades prácticas, funcionales y comenzamos a diseñar nuestro dormitorio de la manera más personal posible.

Luego es importante analizar el mobiliario con el que cuentas y si es el adecuado para ese espacio, ¿qué dimensión de cama, por ejemplo?, para no saturar el espacio,  si es un espacio de medidasmínimas es lógico pensar que tu cama no será de las más grandes:

MATRIMONIAL (1.40m x 1.90m)  
QUEEN (1.60m x 1.90m)
KING (2m x 2m) 

Continuar con la lista de mobiliario mínimo que podrías necesitar de acuerdo al espacio con el que se cuenta, TODO LO PUEDES SUSTITUIRO ELIMINAR, de ser el caso, lo único que no puedes eliminar es la cama. Si tienes un gran espacio, puedes ir incorporando mobiliario para llenar el vacío, por ejemplo:

Mesitas de noche, Gavetero, Banqueta, Silla de lectura,Poltronas, para incluir una sala íntima o área de trabajo, para la colocación de un PC o una laptop, que todo te quede cerca, cuando compartimos habitación debemos procurar que esta sea solo destinada al descanso, estas áreas de lectura,  trabajo o TV las colocaría en un espacio anexo, cercano, pero fuera del área, para no molestar, si se es solo, pues aprovecho de tener en la habitación todo lo que requiero para no salir de ella, “MI HABITACION, MI BUNKER”.



Si vas a escoger mobiliario, aclara primero las ideas de lo que te gusta, me refiero al estilo: rococó, clásico, vanguardista, contemporáneo, minimalista etc…. Existen muchos estilos que puedes inspirarte e incluso combinar y hacer tu propio sello, no tengas miedo en mezclar distintos estilos de decoración, busca la armonía.Considero que en lo único que se debe tener mucho cuidado es que todo el  mobiliario deben tener la misma escala  y proporción que el mobiliario principal, que es: LA CAMA

Una vez cubierto el tema del mobiliario, paso al tema de la iluminación, el color, los accesorios y adornos.

Mi consejo es una buena ILUMINACION natural, no la cambio por nada, si es una casa, aprovecho de abrir un gran ventanal, donde penetre la luz y se mantenga ventilada y si es apartamento, debes respetar la fachada, pero ya hablamos de la orientación de la cama,  después trabajo la iluminación artificial: una luz central en el techo es necesaria para una iluminación general con luces de pared ubicadas según mi interés al lado de la cama bien a nivel o más arriba, todo depende de si colocas mesitas o te las eliminas por falta de espacio.  Me gusta tener luz suficiente cuando lo requiera, así que no tengo reparos en colocar más puntos de luz de las que normalmente se requieren. Puedes plantearte un diseño previo con la ayuda de un especialista: arquitecto o decorador, para evitar errores.

Y luego pasar al color para  terminar de  ambientar el dormitorio; una buena opción es optar por los tonos los  tonos neutros o los relajados que son muy propicios, pero lo importante es un escoger un color, donde  sientas la armonía y el confort. Si el dormitorio es poco luminoso se debe optar por colores claros, es preferible colocar un color que no canse pronto y que sientas que ayuda al descanso pero que a su vez  te trasmita la energía necesaria para comenzar un nuevo día lleno de entusiasmo. Así que a la hora de pintar las paredes, elige tonos claros, suaves y cálidos. No es recomendable colocar tonos vibrantes o chillones, pues visualmente son muy agotadores.



Y para completar esta etapa de aprovechamiento espacial, pensar también en la escogencia del piso, la madera es muy acogedora, pero hay otros materiales que no requieren de tanto mantenimiento y más económicos también, puedes luego de escoger el piso completar con una buena alfombra de área a cada lado de la cama, esto como complemento de la decoración. 

Pasamos a los accesorios, como: Sabanas y cubrecamas, Cojines y Cortinas, que deben ir de acuerdo a los colores que has elegido, siempre aconsejo un toque distinto, podría decir un toque de locura, algo que permita el enfoque a primera vista, y no haga aburrido la habitación, bien sea una  lámpara, un buen  cuadro(no necesariamente  por costo),  floreros, y adornos, pero siempre prefiero poco, aplico siempre la fórmula de MENOS ES MAS, no saturar el ambiente.

Debes incluir en la lista el tema de la limpieza fácil y el mantenimiento,para que termines de realizar tu proyecto de remodelación.



Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia