La relación entre forma y función está ligada a la ARQUITECTURA y a la INGENIERIA, como elementos de compromiso social y de una producción inacabable, sin fin. Con mucha frecuencia los profesores de las diferentes escuelas de arquitectura llevamos a nuestros estudiantes a que identifiquen la función por su forma arquitectónica, conjugar ambas es el producto final de cualquier proyecto arquitectónico, buscar siempre la volumetría sin olvidar el criterio y la valoración de su sistema estructural y su solución funcional.

Paul Valéry, poeta y ensayista de origen francés, declaraba que“para poder entender la arquitectura es importante que tomemos en cuenta el principio más sutil y poderoso de todas las artes: la íntima y completa integración entre estructura, material y forma”.

 Al diseñar se busca la excelencia, se quiere exaltar la belleza en unas formas arquitectónicas  y que respondan a la función contenida y por la que se realiza un proyecto,una necesidad.En el trio forma- función- estructura,  sin  separar su importancia o sin otorgarle más a una que otra, la función es la causa de todo proyecto, y la concepción  estructural  no debe ser una limitante  ante los nuevos espacios arquitectónicos: grandes luces y grandes alturas,(las nuevas valorizaciones estéticas del siglo XXI), respondiendo también con los nuevos sistemas constructivos aplicados para mantener el binomio ACTUALIZADO de la relación FORMA- FUNCION.

El deber ser de la forma de cualquier edificación es cumplir con la función y con los nuevos avances tecnológicos, comprometidos a través de investigaciones, sincero estudio y de un programa de actividades y áreas, a  partir de allí  lógicamente ya  la forma no será un capricho.Atendiendo a los nuevos modelos conceptuales, la arquitectura deberá cumplir con las nuevas formalidades y los cambios culturales y sociales a la que se debe.



LA FORMA POR LA FORMA: Legado  del post modernismo

La obsesión de la forma por sí misma y defendida por la tendencia post modernista:el edificio se trata como una obra de arte, como un objeto de formas provocativas y juegos de planos, con la única finalidad de obtener efectos de carácter estético.    Pero si bien la arquitectura es para ser vista, explorar estilos, etc… las formas disociadas de su función hace que se  pierda el sentido propio de lo que es la arquitectura y a lo que se debe  esta disciplina,  la realidad a la que debe responder.

¿La forma sigue a la función? (teoría funcionalista)
Para el desarrollo de la Arquitectura actual las variables a resolver entre otras muchas destacan la formal, la tecnológica y la funcional, trabajarlas desde el comienzo para no caer en exageraciones o caprichos.Estas deben estar presentes desde el primer momento para crear esa relación imposible de separar y culminar con un proyecto arquitectónico de valor.

La claridad y la BASE CONCEPTUAL son las cualidades que la Arquitectura valora en el diseño de una edificación. El reforzamiento de conceptos abrirá una gama de posibilidades infinitas para tratar de dar con la forma ideal de un proyecto.  Para empezar cualquier proceso de diseño es necesario reconocer la necesidad de resolver un problema con intención de solución.



Los Arquitectos no podemos evitar preconcebir formas y soluciones, pero todo está ligado al estudio y la investigación, definir los alcances para dar con una respuesta Arquitectónica.

Sin embargo la Arquitectura es más que una simple respuesta a un hecho funcional, con un programa de actividades y un metraje establecido, hay que manipular todas estas variables para dar con ese diseño donde todo no todo sea forma o donde no todo sea puramente funcional. Las implicaciones que trae al considerar las bases de una buena respuestade diseño y trasmitir intencionalidad,
La arquitectura no está asociada al tamaño, un buen proyecto se basa en proporciones, contenido y la relación con su contexto, la habilidad está en el manejo de estos elementos.

A la hora de clasificar un proyecto serán las emociones que transmita y no las dimensiones las que harán las diferencias.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia