Ubicada frente al Canal

Esta entidad del conocimiento y crecimiento económico, ofrece ventajas para atraer la inversión extranjera mediante la aplicación de incentivos fiscales, laborales y migratorios que buscan promover el comercio internacional, la producción y los servicios.




Construida sobre el legado del fuerte Clayton, una antigua base militar que era operada por Estados Unidos en el siglo XX, se encuentra la Ciudad del Saber cuya denominación fue asumida en el año 2000. Hoy en día esta ciudad es administrada por una fundación privada sin fines de lucro.

Se encuentra ubicada estratégicamente a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Panamá y ocupa un terreno de 120 hectáreas, de las cuales un gran porcentaje son áreas verdes. El campus está compuesto por espaciosas aceras y más de 225 edificaciones, es un atractivo turístico y cultural por  donde transitan más de 7.000 personas al día. Anteriormente formaba parte de la Zona del Canal de Panamá.

La fundación Ciudad del Saber (FCDS) fue creada en 1995 y desde sus inicios se enfocó en erigir, sobre las bases del fuerte Clayton, un lugar para el compartir que más tarde contribuiría a mejorar la calidad de vida de los panameños.



Distintos representantes de los sectores académico, empresarial, laboral y legislativo del país integran la Junta de Síndicos de la FCDS. Su misión ha sido la de convertirse en una plataforma internacional de administración del conocimiento, para promover el desarrollo sustentable y los avances competitivos de Panamá.

Actualmente la fundación ha logrado su misión y se posiciona como una meca regional de la innovación, la cultura, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La ciudad verde funge como modelo para delegaciones de países como Colombia, Puerto Rico y México, quienes la han visitado para conocer su experiencia, de acuerdo a declaraciones del director ejecutivo de la entidad, Jorge Arosemena.

En el año 2006, la ONU le otorgó a la Ciudad del Saber un reconocimiento como primer “hub interagencial” a nivel mundial para el continente americano debido a la gran cantidad de organismos internacionales que han decidido  establecer sedes en el lugar.


Su historia

El ingeniero francés Ferdinand De Lessep, propietario de la empresa encargada de construir el Canal de Suez en Egipto, se propuso repetir el éxito de la Ciudad del Saber en Panamá. Inicialmente se disponía a construir un canal a nivel del mar, como lo había hecho en Egipto, gracias a una propuesta aprobada por la Sociedad de Geografía de París que financió la concesión. Con esta finalidad se fundó la empresa la Compagnie Universelle Du Canal Interocéanique de Panamá, con la cual se recaudaron los fondos necesarios para llevar a cabo la obra en 1879.

Después de algunos problemas de ejecución, el fallecimiento de gran parte de la fuerza laboral a causa de las epidemias de fiebre amarilla y malaria, se buscó financiación pública a través de malas prácticas que dieron lugar al conocido escándalo de Panamá. El Corte Culebra, hoy llamado Corte De Oro, representaba la primera dificultad para continuar con la construcción del canal, por lo que se consultó al ingeniero Gustave Eiffel. Eiffel propuso incluir esclusas para adaptar el canal al nivel de la región, que permitiera a los barcos atravesar el istmo en su punto más estrecho, subiendo de nivel desde el mar Caribe, remontar el escollo y descender hasta el océano Pacífico.

La Compagnie Universelle es liquidada en 1889 y asume el proyecto la Concesión Wyse, que culmina su período en 1893. Se funda una nueva compañía llamada la Compagnie Nouvelle con un comité técnico de alto nivel y la esperanza de atraer a inversionistas. Esta última compañía se mantuvo en su labor de búsqueda de fondos provenientes de la emisión de bonos, pero lamentablemente se había perdido la fe en el proyecto.

Durante el quiebre de la compañía en 1989, Phillipe-Jean Bunau-Varilla asume el cargo de  director. Este último, acude al gobierno de los Estados Unidos, motivado a la falta de apoyo financiero y le cede los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá, así como el control de la zona circundante. El 18 de noviembre de 1903 se firma el tratado Hay-Bunau-Varilla que valida el acuerdo, después de la revolución por la que Panamá se independiza de Colombia.

Estados Unidos apoyó la secesión de Panamá y al nuevo gobierno, obteniendo la cesión de un territorio de ocho kilómetros a cada lado de la línea por donde se construiría el canal. En ese momento nace el fuerte Clayton, una base militar al servicio de Estados Unidos, como parte del plan de defensa del canal que se construía con gran tensión.


Fort Clayton cerró el 30 de noviembre de 1999 gracias a los tratados Torrijos - Carter, después de una larga negociación que le devolvió a Panamá su canal y las zonas aledañas. Los tratados habían sido suscritos en 1977 por los entonces presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y James Carter, de Estados Unidos, y entrado en vigencia en 1979.

El 2 de diciembre de 1999 se trasladó un grupo de 11 personas a Clayton para empezar a instaurar la Ciudad del Saber, cuyos cimientos comenzaron a partir de las proyecciones de la Fundación Ciudad del Saber. En su primer año de inaugurado, organismos internacionales como UNICEF establecieron allí la sede regional de América Latina y el Caribe. Poco después se instalaron organizaciones influyentes como: ALAS, CARE International, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), WWF (Foro Mundial para la Naturaleza) y la FAO.

Hace unos meses se abrieron las puertas del Centro de Interpretación de Ciudad del Saber, un edificio rehabilitado recientemente por la fundación. La casa fue construida originalmente en 1922 como residencia del oficial de mayor jerarquía y su familia. De acuerdo a Manuel Rivera, director del Centro de Interpretación, explica que los demás oficiales, a pesar de que tuvieran un cargo alto, debían compartir casa entre dos, tres y hasta cuatro familias. La casa supone un atractivo para los interesados en conocer la arquitectura canalera.

 Especial interés en la tecnología desde su fundación

Uno de los espacios destinados para el desarrollo tecnológico desde la Ciudad del Saber, es el Tecnoparque Internacional de Panamá, cuya obra no sólo fue concebida en conjunto con la Unión Europea sino que además recibió un aporte inicial de 9.9 millones de dólares de este organismo.

El Tecnoparque representa un espacio para la innovación, dedicado al desarrollo de software, productos web, almacenamiento de datos, multimedia, comercio electrónico y al sector de la biociencia que apuesta a la economía de alta competitividad. Alrededor de unas 66 empresas operan dentro del parque.

Este parque científico y tecnológico promueve servicios de valor añadido e infraestructuras de apoyo para sus empresas afiliadas. Es una plataforma para las relaciones entre universidad, empresa y gobierno que provee apoyo específico para el desarrollo de los negocios de sus afiliados.

La NASA es una de las organizaciones relacionadas a tecnología que decidió establecer en este Tecnoparque el primer centro de monitoreo fuera de los Estados Unidos que cubre desde el sur de México hasta el norte Colombia.


El Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) Don Alberto Motta, es otro de los ejes clave de la Ciudad del Saber, el cual sigue el ejemplo de Silicon Valley de ser una incubadora de proyectos y creación de nuevas empresas. El AEP ha obtenido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial como programa piloto para la región. La AEP promete potenciar la capacidad emprendedora y el éxito de los proyectos, a través de la modelización de iniciativas de negocio y programas formativos, que favorecen un ambiente adecuado para dar el paso de una idea a la realidad.

La cultura como foco del conocimiento

Una de las principales atracciones a la Ciudad del Saber para los turistas, según indica Eduardo Araujo, vicepresidente de comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, se debe a los eventos culturales que cobran vida en este campus. Sus actividades abarcan desde el anual Panamá Jazz Festival hasta proyecciones de películas, conciertos, congresos, seminarios y otros eventos dirigidos a especialistas y al público en general. Su ambiente de paz y tranquilidad, sumado a su conexión con el metrobus, facilita que instituciones como la Asociación Nacional de Conciertos, decidan utilizar como locación al Ateneo de la ciudad.

La Alianza Francesa forma parte de las ofertas culturales que se han consolidado en el campus. Instalaciones como el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber y las salas de conferencias, el Templo Ecuménico, las áreas al aire libre y la Ciudad Deportiva Kiwanis (con 24 hectáreas) son espacios que permiten el desarrollo de las actividades culturales.

Por otro lado, los terrenos de la Ciudad del Saber albergan a entidades educativas de gran prestigio internacional como el consorcio canadiense McGill-Laval-Quebec, la Florida State University, la University of South Florida, la Universidad de Barcelona, IESA, entre otras. Algunas instituciones ofrecen, en cambio, programas de pasantías, becas y estadías de investigación en Panamá, tales como: Texas A&M, Cornell, Lehigh, Iowa State University, St. Louis University, University of Miami, University of Virginia, The Scholar Ship, TEC Monterrey, OEA, ONU y PNUD, entre otras.

Beneficios económicos, migratorios, laborales y legales

En Panamá existe un conjunto de leyes y regulaciones que busca fomentar las inversiones extranjeras y locales en áreas segregadas denominadas como Zonas Económicas Especiales. Estas áreas cuentan con incentivos fiscales, laborales y migratorios que buscan promover el comercio internacional, la producción y los servicios. La Ciudad del Saber forma parte de estas zonas económicas junto a la Zona Libre de Colón, al Área Panamá Pacífico y a las Zonas Francas.

La Ciudad del Saber de Panamá promueve en sus espacios las actividades tecnológicas, comerciales, científicas, académicas y musicales, prestando apoyo a la innovación y a los nuevos emprendimientos. El cómodo ambiente que se respira en las instancias de la Ciudad del Saber está integrado con infraestructuras básicas y servicios de soporte que permiten darle cabida al establecimiento de empresas de investigación tecnológica y científica, organizaciones sin fines de lucro (ONG), e instituciones académicas.

Las actividades permitidas dentro del territorio de la Ciudad del Saber deben estar orientadas al corte científico, tecnológico, a la vida cultural y al desarrollo humano en general. Así quedó asentado en el Decreto de Ley No. 6 emitido en fecha  10 de febrero de 1998, donde se aprueba el contrato entre el Estado Panameño y la Fundación Ciudad del Saber para su establecimiento y funcionamiento.

En el ámbito migratorio, a las personas ligadas a las organizaciones que hacen vida en la Ciudad del Saber se les permite la disponibilidad de visas especiales para inversionistas y trabajadores, así como la disponibilidad de visas especiales para parientes inmediatos. Además en el área laboral cuentan con beneficios como la flexibilidad de exceder el porcentaje de trabajadores extranjeros, en caso de que no haya suficiente mano de obra calificada local o de acuerdo a las necesidades de estas empresas. Todas las organizaciones establecidas en el área están cubiertas por la Ley de Estabilidad de Inversiones (ley 54).

La ciudad jardín como se muestra en la antigua garita del antiguo Fort Clayton, no permitía la entrada a panameños y se les exigía un salvoconducto, tal y como demostró una investigación realizada por CNN en Español con Camilo Egaña. Sin embargo, Panamá decidió reconvertir la historia y establecer un lugar que da cabida a la pluralidad, la democracia y el dinamismo, como parte de su cultura que fomenta cada vez más estos espacios.

Beneficios Fiscales de las organizaciones en la Ciudad del Saber

Exentas de impuesto sobre la Renta*
Exentas sobre impuesto sobre remesas o transferencias al exterior / retención
Exentas de tarifas, tasas, impuestos o gravámenes de importación*
Exentas de impuesto de exportación*
Exención del ITBMS (Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios)
Exentas de licencia comercial o industrial*
Exentas de impuesto sobre registro (llamado Aviso de Operación)*
Exentas de impuesto de timbre*
Exentas de impuesto de inmuebles sobre terrenos y mejoras*
Exentas de impuesto de transferencia de bienes inmuebles*
Exentas de impuesto sobre la inversión*
Exentas de impuesto sobre licencia o patente


Existe una división entre las organizaciones que forman parte del Tecnoparque Industrial de Panamá y aquellas que no. En el cuadro superior se indica con un asterisco (*) a los beneficios que aplican sólo a las empresas u organizaciones que han sido aceptadas y afiliadas en el TIP.