Los arquitectos se han liberado de las limitaciones, la idiosincrasia, la tipología del lugar,  los estudios del terreno, ya no son barreras, la confianza en las técnicas de producción masiva y la no aplicación de los recursos locales han cambiado la filosofía de la arquitectura.
El estilo ahora es INTERNACIONAL, el desarrollo industrial ha ayudado a incorporar  nuevas técnicas en las construcciones a los arquitectos de este siglo. Soluciones a la exposición solar, clima, etc; no representan un problema de orden principal. El tema no empezó ahora, desde 1940 Europa y EEUU  entraron en la internacionalización de la práctica, elevando el nivel de la cultura arquitectónica.

Rem Koolhaas en su libro la GLOBALIZATION, NY 1995, analiza la relación entre construcciones realizadas en Estados Unidos con fuertes raíces europeas, crearon una especie de simbiosis, los americanos no hubiesen podido hacer edificios como el de las Naciones Unidas (Le Corbusier, 1950) y el Seagram, (Mies van de Rohe, 1957) sin la contribución de los europeos, y los europeos no hubiesen podido hacerlo sin la maquinaria productiva de los Estados Unidos. Los elementos europeos en suelos americanos, crearon un tipo de arquitectura americana, una especie de trasplante positivo entre culturas. La transferencia cultural desarrolló nuevas perspectivas y aportó avances inesperados al diseño, al enfoque Arquitectónico y a las soluciones espaciales y volumétricas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta internacionalización? según Koolhaas, fue el primer paso  a la globalización de la arquitectura.

¿Y esta globalización que les deja a las sociedades, a las ciudades?
La primera que habría que mencionar es que los edificios pueden pertenecer a cualquier lugar, sin arraigo cultural, sin ninguna referencia, sin apego a la cuidad o su contexto, si estudiamos un poco este hecho, valdría la pena mencionar: ¿a quién no le gusta tener en su ciudad una obra de un arquitecto reconocido, una torre  o un volumen de una belleza exterior extraordinaria, como una obra de arte?

Muchas ciudades se mostraron entusiastas de tener una obra de arquitectura  contemporánea, pero estas obras son referentes a sí mismas o al diseñador, sin relación alguna con el lugar.

Por supuesto están quienes defienden y quienes están en contra de la falta de identidad, tomando  por ejemplo el concurso de las Torres Petronas en Malasia, 1991(Arq.Cesar Pelli), el cliente quería un proyecto que representara al país, sin tener claro lo que significaba. Los edificios que rodeaban al terreno correspondían al ESTILO INTERNACIONAL. No había fuentes de inspiración, sin embargo la práctica y la experiencia en  la arquitectura obliga a asirse de cualquier elemento, siendo el  componente regional el que marca una sociedad y una cultura. Pelli, tomó como punto de partida la estrella de múltiples vértices, relacionadas con la arte islámico y así consiguió la base de la configuración para su planta base, la estrella de 8 picos.

Los enfoques después del posmodernismo cambiaron la visión de nuestras ciudades, los estudiosos del tema lo han analizado profundamente y las consecuencias de laglobalización, principalmente inspirados por la  novedad y el entusiasmo  de las nuevas arquitecturas.



Las redes sociales y los medios masivos han ayudado que nuestras vidas estén rodeadas de lo extranjero, comidas, olores, sabores y en lo visual, convivimos con lo de afuera, no  nos extrañamos que podamos vivir con el equilibrio entre lo autóctono/importado, en donde la arquitectura forma parte de este proceso de creación de recuerdos e identidades, más allá de la condición de local/global y su interrelación entre el hombre, la cultura y la sociedad. Capaz de cambiar e intervenir su naturaleza, de ayudar a su transformación y participar en el cambio a través del diseño.

Sin embargo y a manera de estudio y de búsqueda de perfección en esta etapa de la globalización de la Arquitectura no está de más que los arquitectos inspiren sus proyectos y los anclen a través de las posibilidades que puede producir la cultura de la región, conectandose con la identidad de cada lugar de manera consciente.

“Es necesario entender que la herramienta que tienen los humanos a su disposición para transformar la naturaleza es el diseño. La palabra diseño, etimológicamente está definida como un corolario de dos palabras: divino y señal, así que se podría definir la palabra DISEÑO como el acto de tomar decisiones divinas, la naturaleza y el diseño han estado juntos desde la creación del ser humano, por lo tanto el mundo fue, lo es y será la responsabilidad del diseñador”.LONGHI ARCHITECS/CASA EN LA COLINA PACHACAMAC, PERU


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia