El vidrio es uno de esos elementos que ha conseguido su espacio en la arquitectura, con sus múltiples aplicaciones se han resuelto los efectos  de transparencias y luminosidad.

La tendencia actual es su aplicación con resultados espectaculares, dominando por completo el paisaje urbano y al parecer que no hay ningún otro material que lo pueda sustituirlo. El vidrio es estéticamente atractivo, solo de permitir la entrada de luz y conectarnos con el exterior y el medio ambiente hace que los espacios que protege  sean fluidos y ligeros tanto de afuera como desde adentro. El protagonismo del vidrio no se discute, su utilización en espacios interiores, viene desde hace mucho y el uso en fachadas y techos nos lleva a otra dimensión espacial, permanentemente nos conecta con el entorno y con el paisaje sin sacrificar los espacios privados e individuales.

Las innovaciones y avances en la tecnología del vidrio hacen que se desarrollen cada día  diseños más elaborados, aportando calidad y belleza a las construcciones, sin olvidar el confort térmico de las obras desde las más sencillas y pequeñas hasta los rascacielos más complejos.


La propiedad más resaltante del vidrio es la transparencia y el brillo, pero además de esto, que sea reciclable, lo hace más rentable que cualquier otro material, su apariencia puede modificarse de acuerdo a la necesidad, hacerlo más o menos traslucidos, disminuyendo visuales, controlando la entrada de luz y haciendo que sus espacios sea de mayor o menor privacidad. El color es otra de sus ventajas, desde la total transparencia hasta toda la gama cromática, que multiplican las opciones en sus aplicaciones constructivas.

Hay mucha variedad de vidrios y tantas especificaciones como necesitemos,  tratar de catalogarlos todos podría resultar extenso y difícil. Las características de los más usados en la construcción son los vidrios de seguridad  templados, muy resistentes a los golpes.

Pero hay otros muy comunes en el uso de la arquitectura interior:

Vidrio Templado: es un vidrio de seguridad que ha sido sometido en su fabricación a un  proceso de templado, calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego enfriándolos con chorros de aire frío por su superficie. Este proceso aumenta su resistencia ante esfuerzos térmicos o mecánicos. Su mayor ventaja es que podríamos decir que se desintegra ante un fuerte impacto.

Vidrio Laminado: es un vidrio que está formado por dos láminas y entre ellas tiene una película  vinílica de total transparencia y adherencia, haciéndolo muy resistente al impacto y evitando que el vidrio se separe de ella no causando grandes daños.

Vidrio Armado: Este vidrio viene armado con una malla metálica en su interior, le da mucha resistencia y es muy difícil de romperse ante un impacto, es el que tiene mayor seguridad, todos los pedazos de vidrio se mantienen unidos a la malla.

Vidrio polarizado: Este vidrio reduce en un 80%la el calor producido por la radiación solar y filtra los rayos UV tiene un efecto de espejo, puedes ver desde adentro pero desde afuera protege la intimidad, de noche y con luces encendidas  se hace visible.

Hay vidrios insulados, esmerilados o samblasteados, martillados, vidrios dobles, Vidrio Moldeado, Vidrio Serigrafiado, Vidrio tintado, Vidrio para aislar el fuego, todos ellos con diferentes aplicaciones, como por ejemplo aplicaciones artísticas, plásticas y mobiliario.


Para protección de fachadas el vidrio adquirió fortaleza en la construcción de fachadas ligeras y techos dándole otra dimensión a su uso, esto ha ayudado a que la industria del vidrio haya innovado y perfeccionado su fabricación, mejorando su calidad. 

Usado como una segunda piel ayuda a que los efectos del medio ambiente o agentes externos protejan la construcción, genera una cámara de aire, entre el muro y el vidrio.

El vidrio esta tan arraigado en esta generación que los arquitectos y constructores se lucen en su aplicación, por ejemplo, diseños de líneas orgánicas, o líneas quebradas, piezas irregulares, etc… enmarcadas en estructuras metálicas, en concreto. Producen un bellísimo efecto que mejora las visuales de cualquier ciudad donde este con fabulosos resultados arquitectónicos que podemos admirar y que han modificado nuestra forma de vida.


Pero a todo esto el uso del vidrio debe corresponder a ciertas especificaciones, y deben estar muy claras la elección del tipo, espesor, composición y tamaños de las pieza, con ello logramos la calidez interior, el confort térmico y visual, la protección de los rayos solares, la acústica, y por supuesto la seguridad de las personas. 

El vidrio está presente en infinitas aplicaciones que modifican nuestra forma de vivir, haciéndola moderna, sensual y sofisticada, y se lleva muy bien con el minimalismo,  parece ser inagotable la dimensión de su uso, otros materiales no han logrado superar este recurso de la Arquitectura y construcción  moderna.


“Los proyectos realizados alrededor del mundo que ponen de relieve su belleza y versatilidad”
Hace poco la firma SKIDMORE,OWNINGS & MERRILL (SOM), gano el concurso de diseño para un la construcción de una rascacielos en China. La torre es de unos 358 metros y su atrio cuenta con una ventana de una altura de 30 pisos. La llaman el pulmón de la torre, esta ventana permite el acceso de aire fresco en los meses de verano, y también inunda estos espacios internos  con luz natural,  proporcionando al usuario cotidiano una bocanada de aire fresco y un rayo de sol. El rascacielos contará con oficinas, viviendas, comercios y hotel distribuidos en sus 75 plantas, destacando su belleza y versatilidad.

Y para terminar:¡el vidrio ahora también es inteligente!

Tema para un próximo articulo… Chauuu ;-)



Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia