¿Pero qué significa realmente?

El brutalismo expresa la exuberancia en las ideas creativas de los arquitectos en el mundo occidental desde 1950 aproximadamente. Antes de esta fecha la arquitectura aparecía como estancada, en parte por las dificultades que tenían el mercado de la construcción en los países afectados por la guerra y otro por la inercia de los arquitectos establecidos que no carecían de encargos y estaban cómodos con sus diseños. El término es una mezcla del nuevo humanismo según los políticos izquierdistas así como el nuevo empirismo, de los políticos de la derecha. El nuevo brutalismo era   una parodia de ambas denominaciones, pero sin lugar a dudas se refería a  las características  del estilo que Smithson y su generación fundaron y valorizaron.

Podrían revisar la Escuela Hunstanton, Alison y Peter Smithson, (Norfolk1954) es una  de las primeras edificaciones Brutalistas, donde el ladrillo y el acero fueron utilizados para dejarse ver. La originalidad y  severidad de esta obra causó mucho revuelo, donde las instalaciones van por el exterior, sin ser cubiertas, algo nuevo para la época y, rápidamente el estilo donde se expone el material y se deja la huella del proceso constructivo como ornamento caló  entre la nueva generación de arquitectos.


La arquitectura independiente de Mies Van de Rohe y Le Corbusier (usó el término para identificar la escogencia de los materiales en sus obras.) Es un  ejemplo de este estilo, o si se quiere, la podemos llamar también como arquitectura  revolucionaria, su honrada construcción, la luminosidad,  y la calidad de los materiales, los colocaba por encima de cualquier moda y estilo, dándole un sello de tradición  a esta nueva tendencia.

Mies van de Rohe influyó muchísimo en el puritanismo ingles con su estilo sencillo y muy elegante en donde el diseño se  representaba sin fraude ni disimulos, de un perfeccionamiento total y no sólo en el diseño, sino en el empleo de los materiales, en las mismas instalaciones técnicas y por supuesto en el sistema constructivo.

Al brutalismo con la libre exposición de los materiales e instalaciones se le unió el brutalismo  de la forma, la aplicación rígida de las formas según su función, como la aplicación de la geometría rectangular, inspirada en los pintores abstractos.

Para tratar de comprender el estilo, debemos transportarnos a la época donde la moral marcaba el comportamiento social y la arquitectura formó parte de este movimiento, el uso del concreto en obra limpia y el acero sin pintar son parte de este recurso, alguna vez Peter Smithson  declaró: “Nosotros admiramos también los dorados, donde sean necesarios”.

La realidad de este estilo era coordinar la lectura de una edificación según su función, diseño y acabados, sin embargo estos representantes del brutalismo siempre apoyaron sus obras en las teorías y en los principios fundamentales de la arquitectura tradicional. El estilo en cuestión logra una gran influencia en la arquitectura institucional como en los colegios, universidades, hospitales y sedes bancarias, también se desarrolla mucho en el campo de los concursos.

En América Latina ha tenido también mucha influencia esta tendencia, Clorindo Testa en Argentina, con El Banco de Londres, (hoy banco hipotecario)   y la Biblioteca Nacional, Tomas Lugo con el Teatro Teresa Carreño en  Venezuela, por ejemplo.


"El brutalismo es un movimiento altamente reformador, dentro de las modernas ideas de la arquitectura pero en ningún caso un movimiento revolucionario destructivo, su anexión al funcionalismo conduce a la renuncia de muchísimos convencionalismos, lo que lo hace ser algo sincero y franco, alejado de tendencias superfluas."
(Reyner Banham)



¿Cómo aplicar el estilo Brutalista en la decoración?
Luego de darles una paseo por el desarrollo de esta tendencia en Arquitectura, me atrevo a aplicar el tema en la decoración, a quien le guste la espacios amplios y limpios, ambientes con estilo industrial y donde los colores grises y marrones predominan se identifican con este estilo, tan vigente ahora cormo en lo década de los 60, hay mucha tendencia actual de diseñar o remodelar viviendas utilizando las canalizaciones de plomería y electricidad a la vista. La decoración sin elementos que enturbien las visuales, elementos fabricados en sitio o elementos prefabricados, me refiero a mobiliario vaciados (concreto a la vista) en sitio o a cocinas de obra limpia, a lavamanos,etc… hay muchas aplicaciones, deben tener líneas rectas, con un ritmo de orden y continuidad.

Me gusta mucho por ejemplo utilizar lámparas tipo industrial en cocinas y como detalle en alguna área social, lucen estupendas, sugiero acompañarlas con algún otro elemento que identifique el estilo, debo recordarles que las combinaciones resultan muchas veces divertidas y  atrevidas,  sobretodo le dan a tu ambiente ese aire personal y único, capaz de que te recuerden por la originalidad y la expresión artística que conlleva el uso diferente de elementos diseñados para otras funciones. Solo hay que intentarlo.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia