Para lograr incluir ennuestro hogar o espacio una obra de arte que resalte y de ese toque increible,  debemos empezar a determinar los valores y los fundamentos que intervienen en el arte de la decoración, este proceso va muy de la mano del cliente ya que la selección de las piezas artísticas está signada por los gustos de las personas. Los decoradores y arquitectos interioristas tienen mucho trabajo por delante a la hora de elegir una obra de arte para una casa u oficina, pues se deben tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en un espacio a tratar, el tamaño, la forma, la altura, la iluminación, el color, el uso, el material, el formato,etc…. Son algunas de las bases que se estudian antes de hacer la propuesta de la colocación de una obra plástica, lograr el balance adecuado y resaltar al máximo la obra de arte expuesta. Cada obra tiene su propia  personalidad y genera una especie de contacto y emoción especial con el espectador, un sentimiento que comienza antes de la adquisición. Como medio de expresión el arte y sus artistas buscan establecer un vínculo, crear reacciones y sensibilizar a las personas ante lo expuesto.

No me gusta trabajar bajo un esquema o una guía, porque considero que el resultado casi en la totalidad de las veces resultan rígidos y fríos, pero el hecho más significativo es que no hay de por medio el necesario sentimiento de pertenencia.

Como buen arquitecto me gusta trabajar con  bases conceptuales, esforzándome siempre en que el cliente se identifique y dejando la oportunidad de alternativas de escogencia.



Sin embargo cuando se quiere trabajar sin asesoramiento se debe contemplar unos puntos básicos para que el resultado termine siendo de calidad.

ESPACIO:
La relación del área con el formato y tamaño de la obra es algo que se tiene que considerar como punto de partida, también el uso del área con la obra escogida, ¿dónde y cómo?

OBRA ARTISTICA:
Fijarse de que material está realizada la obra, (papel, madera, metal, vidrio, etc….cualquier material del que está hecha te ayudará a ubicar el espacio, será una determinante. Si la vas a comprar para un espacio ya escogido puedes decidir con anterioridad y darte unas vueltas por las galerías o si por el contrario ya conoces al autor y sabes en que material realiza su trabajo determinas adonde debe ir, revisando el formato y la textura para el espacio te sacara de dudas rápidamente.

Los marcos y las bases deben ser elegidos cuidadosamente, muchas veces compramos obras y luego no sabemos cómo enmarcarlas o como debe ser el pedestal donde se expondrá, para ello es mejor solicitar ayuda al mismo autor o a la marchante que se encarga de la transacción.

ILUMINACION
Muchos diseñadores y arquitectos determinan que una buena iluminación es la base para que una obra adquiera relevancia y protagonismo, bien sea luz natural o luz artificial, la intensidad debe ser la correcta y la colocación de la iluminación debe venir de diferentes ángulos para hacerla lucir en todo su esplendor.

COLOR
Siempre apuesto por el blanco de fondo, así resaltaran todos los colores que intervienen en la obra, si se trata de una trabajo monocromático, busca la manera de resaltarla buscando el equilibrio entre el color propuesto en la habitación dando énfasis o acentuando el trabajo plástico, los tonos deben complementarse.

Evitando la competencia entre el color de las paredes del  área y lo que quieres exponer, el balance adecuado para que todos los elementos ayuden a resaltar ese espacio.

ALTURA DE EXPOSICION
Me gusta cuando entro en una habitación y me conecto inmediatamente con una pieza artística, el contacto visual con  las piezas de arte es un sentimiento de reflexión, una forma de sentir y admirar un trabajo, lo mejor en tenerlas al nivel de los ojos o en los puntos focales de una habitación.

No hay un sitio ideal, todos los lugares de la casa u oficina son propicios, lo más importante es la obra y que esta se mantenga y se exponga de la manera que quieres que te haga sentir, la misma sensación que cuando te decidiste a adquirirla, soy de las que compro sin pensar en el lugar donde la pondré, dejarse llevar por el sentimiento que trasmite una obra es lo más acertado con ello va un sentimiento genuino y honesto, tampoco me fijo mucho si es de algún renombrado artista, obviamente esto lo sabes cuando ves el precio del trabajo, y si te gusta y puedes, adelante, ¡!!! A veces terminas colocando una pieza donde nunca te la imaginaste, y haciendo juegos no habituales, como contraste, como acompañante de otra pieza, jugando con la altura, en fin DECORANDO tu espacio y luciéndote, sin seguir reglas, o solo algunas. Es posible que en un principio te equivoques, pero al final encontraras tu estilo y la forma de que conozcan quien eres.



Valoro mucho el riesgo que toma alguien cuando se lanza a realizar un trabajo especializado, como la decoración, más si esta conlleva obras de arte, pero es mi consejo: estudiar. 
Estudiar lo que quieres, estudiar al autor de esa obra que tanto llamo tu atención, ¿porque te identificas, que sientes, que te trasmite?, recuerda que la vas a ver todos los días y cada día debe ser más grande tu afinidad con ella.

LAS NUEVAS TENDENCIAS
El mercado artístico de ahora es variado y con muchas tendencias, no solo es la pintura y la escultura, no solo es la madera y el mármol, la fotografía y sus variados formatos y formas de impresión, intervenidas o no, es una tendencia actual muy bella para admirar,  el arte en acrílico y sus hermosos colores y  diseños, acompañan a las nuevas generaciones, el metal y sus grandes proporciones o las composiciones de varios elementos y materiales. 

Hay muchas facilidades para acceder a galerías, para visitar museos, a solo un clic te conectas directamente y disfrutas de las nuevas formas de expresión y lo que puedes usar en la decoración y como adquirir piezas que se valoren más adelante si es que te interesa invertir en arte.

Para ello, si compras como inversión, igualmente compra lo que te gusta lo que te llega y te haga sentir, busca ayuda y asesorarte con alguien que se sepa y este calificado, además de ayudarte en el formato y en el valor económico, puede inducirte a escoger obras por temática de la pieza y principalmente por el autor, si es alguien que va en ascenso y puede llegar a cotizarse más adelante.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia