Es un material versátil y adaptable a infinidad de proyectos, su uso estructural y arquitectónico es harto conocido y cada día nos encontramos con nuevos desarrollos y evolución como material.

El concreto a la vista,  no lleva ningún tipo de revestimiento, su acabado final queda expuesto, su aspecto va a definir la plasticidad del elemento donde se exponga y por si fuera poco es un material económico y rápido en su ejecución.

Se le denomina la piedra liquida y su acabado en obra limpia es un recurso estético que los arquitectos usamos cuando queremos exhibirlo.

Este recurso lo conseguimos mediante el buen tratamiento que se le dé a su encofrado, mezcla de materiales y su propia composición o mediante tratamientos superficiales que permitan el acabado final que se está buscando, para el arquitecto es llevar a cabo un proyecto relacionado con técnica y estética. No es solamente la aplicación  de una receta, es un método que puede personalizarse y crear un sello en cada proyecto o definir a un profesional.



Imprimiéndole carácter  y aumentando su belleza, el concreto es un material noble que resalta en cualquier área donde se use, como elementos estructurales,(muros, vigas, columnas) como elementos de fachada, como piso, como mobiliario urbano, como elemento prefabricado, como elemento de uso decorativo y artístico y con diferentes moldeados permite simular otros materiales.

La implementación de diversas técnicas, métodos y aditivos complementarios, ya sea en estado fresco o endurecido se logran diferentes acabados y texturas que permiten en gran medida simular otro tipo de materiales convencionales que pueden ser más costosos o requerir mayor mantenimiento.

Es una buena opción para elementos superficiales, que necesiten texturas y colores, para lograr esos acabados especiales, con el uso de pigmentos, como los óxidos terrosos naturales u óxidos minerales sintéticos se pueden obtener  diferentes tonalidades.

La tonalidad que adquiere es homogénea y con un mínimo de imperfecciones, además la calidad de acabado es perdurable,  pero hay que tener en cuenta que toda especificación estética es  posible si se sigue un proceso con equipos de calidad, mano de obra calificada y una buena  supervisión.


Los diferentes acabados finales los clasificaríamos de directos e indirectos, los acabados directos son aquellos que su superficie se deja tal cual  después de desencofrar, los indirectos son aquellos que después de retirada las formaletas  o desencofradas  le son aplicadas productos químico o procesos mecánicos, para dar un acabado o textura diferente.

El concreto a la vista puede alterarse y modificar su apariencia con el tiempo,
las manchas más comunes se deben a la acción externa, sin embargo hay muchas razones por el que puede sufrir de alteraciones, pero me voy a concentrar en la suciedad por el polvo que se pega a su superficie y la lluvia que es otro causal de que el concreto se lave de una manera no uniforme haciendo que su apariencia se deteriore.

Para eliminar estas manchas producidas por el polvo y la lluvia en el concreto a la vista, existen varias alternativas, por ejemplo, si tienes algún elemento en concreto a la vista y quisieras limpiarlo, puedes encontrar productos químicos especializados, pero debes informarte, si es mucha área o está muy alta, mejor es la contratación de alguna casa especializada que garantizan buenos resultados.

He visto a mucha gente lavar el concreto con máquinas hidroyet si ningún tipo de químico y quedan muy bien.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia