¿Qué buscamos cuando debemos elegir un piso para las áreas exteriores techadas y sin techar?, seguramente todos contestaran: que se conserve por mucho tiempo y que sea moderno y natural. La revolución de las nuevas alternativas de materiales para pisos tiene grandes ventajas para el cliente, pues son fáciles de instalar, muy ligeros, con muchos diseños y colores, que realzan cualquier área donde sea colocado. La tendencia actual es la sencillez y el minimalismo, los colores neutros y los diseños discretos están en pleno auge, la apariencia es de un  realismo total y de buen gusto. Son ideales para la construcción de muchos elementos, su uso arquitectónico, decorativo e industrial lo hace muy versátil.  Vienen en formatos ligeros o macizos para aplicaciones diversas.

Es allí donde entramos los profesionales de la construcción, la  Arquitectura y el diseño, con la correcta asesoría al consumidor final. Es importante concientizar al cliente de la diferencia que hace la colocación de un producto de calidad y garantizado, con especificaciones y respectivo manual de uso correcto ya que a largo plazo será más rentable y duradero.

Los pisos de WPC (Wood and Plastic Composit) son una composición de fibras naturales, plásticos, etc, una buena alternativa  para las áreas exteriores que reciben sol y agua.Esta mezcla de material compuesto son anti resbalantes, no se contraen por cambios de temperatura, además tienen un acabado y textura final anti rayas y  anti manchas pero lo mejor que tienen estas piezas es que si se llegan a despegar o desprender las vuelves a colocar sin que sufran y todo se verá igual otra vez, yo diría que son eternas.



Son muchos los usos  que se le puede dar ya que es un elemento decorativo. Estas piezas imitan las vetas de la madera con tal realismo que su elegancia será indiscutible. Los diversos colores que ofrecen las distintas casas fabricadoras ayudaran a la facilidad de la escogencia más acertada. Para la colocación, no es necesario trabajos de albañilería ni demoliciones, son adaptables y no requieren de manos súper especializadas. Son frescos al tacto y secan rápidamente.

Estos pisos compuestos tienen características muy especiales y contribuyen al no talado de árboles, no se usa en usa ningún tipo de inmunizantes, son reciclables y re procesables, pues se reutiliza su materia prima.
Podemos  prolongar o añadir un espacio exterior a la casa, una habitación, las orillas de una piscina, un porche, o simplemente construir un  extra en el jardín como área de descanso, construyendo un DECK. La palabra “deck” es un término en idioma inglés que significa “Cubierta”.

¿No tienes uno?, te describo a modo general que debes considerar para contruirlo:

Se suele construir elevado de la tierra como una tarima.

La construcción es muy sencilla. Siguiendo algunos procesos estructurales básicos

La estructura puede adaptarse a cualquier suelo o base, colocando unos durmientes elevados y fijos,  como construir una cama de piedra picada y bases de concreto, se ubicara la tarima a unos 15cm.del piso original, respetar las pendientes para que el agua corra libremente y no forme pozos y separar los listones para que se mantengan bien aireados. Sería conveniente que el deck se arme en piezas o partes para que se le pueda dar mantenimiento en el futuro.

Es preferible buscar asesoría del arquitecto para el diseño, la ubicación, forma, ancho y color  debe estar plasmada en un proyecto y luego  contratar el servicio a alguna casa especializada en construcción de deck, que te suministra la mano de obra necesaria y te  va a ayudar a evitar dolores de cabeza y culminar pronto.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia