La tarea de cocinar se hace más agradable y divertida en una cocina bien pensada y diseñada, con suficiente espacio  para guardar nuestros equipos y utensilios, no importa que tan grande o chiquita sea, lo más importante es que sea cómoda y cálida.

Es en la cocina donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, es el alma de la casa, es donde todos quieren estar, el lugar favorito de compartir con la familia y los amigos, donde la ayuda y delegar el trabajo es parte de la formación familiar.

La vida actual ha llevado a diseñadores y constructores a innovar en este campo a fin de facilitar todo lo que genera este espacio dentro del hogar, su imagen debe ser ordenada,  útil y confortable.

Si estás pensando en modernizar o darle una nueva imagen a tu cocina y no tienes mucho presupuesto, te propongo un cambio de encimera o barra de cocina, esto nos va a permitir maquillar este lugar y presumir de nueva imagen.

Las barras de cocina las puedes conseguir en muchos materiales, el granito es mi preferido, es accesible y respetuoso de cualquier cocina existente; sin embargo los puedes conseguir en mármol, cuarzo, porcelana, madera y cemento, solo escoge el que más te convenga de acuerdo al estilo de vida y el  diseño que tengas en tu mobiliario, puedes pasearte desde los colores neutros: negro, blanco, grises, marrones, hasta los atrevidos y audaces con colores llamativos y fuertes, o si prefieres la espontaneidad y naturalidad del cemento, o la calidez de la madera,  asegúrate que todos deben ser lisos, de superficie pulida, para evitar la proliferación de hongos. Con la cerámica necesitarás juntas donde siempre tendrás que limpiar para evitar la acumulación de grasas, es preferible una encimera lisa, duradera y resistente, de fácil mantenimiento y que siempre parezca como acabado de colocar.

El cuarzo es el material de la cocina moderna y de seguro encontrarás un color que combine con lo que ya tienes, por ejemplo, los pisos, las paredes, o  los gabinetes de cocina existentes, estas encimeras vienen en muchos colores sólidos y en mucha variedad.


También están las de acero, tipo industrial, pueden ser de una sola pieza o formatos parecidos a los de la cerámica,  se ven muy limpios e higiénicos, los recomiendo para cocinas grandes, aunque su mantenimiento es de mucho cuidado, pues se rayan con facilidad.  

Me gustan muchos las barras de cocina de líneas rectas, unicolores,  sin muchas vetas y claros, sobretodo cuando se trata de  actualizar el área, pero ello no me impide darle a una cocina un toque de locura con algún color excitante y que ayude a su propietario a sentirse moderno,  contemporáneo, en las cocinas modernas todo luce limpio y elegante, lejos de preocupaciones porque se derrame una copa de vino, o le caiga café, limón etc, esa preocupación se quedó en el pasado con todas las opciones que ahora encontramos en el mercado.


Recuerda que este mesón de trabajo es el punto focal en nuestra cocina moderna  y debe darte la suficiente confianza de realizar tus quehaceres sin la mortificación de que se te pueda dañar, él debe ser  tu aliado a la hora de preparar tus comidas.

Si decides cambiar tu actual encimera y modernizarte, te aconsejo que incluyas algunos detalles para que la nueva imagen no se quede corta, suma la posibilidad de cambio de las tapas de los suitches y las tapas de los toma corrientes o, de esa  lámpara que lo ilumina o, de ese par de banquitos que agregarán glamour a este espacio donde pasas mucho tiempo cocinando para ti o  para la  familia, bien  conoces el dicho que no hay mayor expresión de amor que el cocinar para alguien, una hermosa  cocina moderna te va ayudar a conquistarlos.  

Deja que los aromas de tu plato preferido atraigan la próxima vez a tus amigos, a la familia o a esa nueva conquista a tu nuevo lugar de diversión, de seguro que lo vas a disfrutar por siempre.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia