Si estan pensando en remodelar su vivienda, tengo unos estupendos consejos para ustedes.

Quiero compartir con ustedes mi gusto por los espacios abiertos y comunicados, espacios amplios,tratando siempre que todas las áreas se interconecten entre sí, con mucha fluidez, solo las habitaciones y los baños como elementos privados, quiero decir: eliminando barreras. Me encanta separar los espacios con mobiliario o tabiquería baja  que permita las visuales, como criterio conceptual me ha funcionado mucho y los clientes quedan muy contentos con la sensación de amplitud.Las áreas se ensanchan y se iluminan. Vamos a hablar de estos espacios que quisieras tener en casa, para ello es necesario realizar los planos o dibujos, me refiero a tener un plan de acción; las remodelaciones deben ser siempre asesoradas por profesionales en la materia, principalmente en el diseño de los espacios y su funcionamiento, al final genera ahorro y traumas;el costo,la supervisión y el tiempo de obra podrás controlarlo bajo la figura de un contrato de trabajo, incluyendo las distintas especialidades, como defectos en la estructura, la plomería, y la electricidad.




Me he encontrado muchas veces con personas que consideran que el tener buen gusto es suficiente  para emprender  un cambio espacial en sus hogares, la mano profesional te dará la diferencia entre hacer algo más o menos bien y hacerlo súper bien.

Te ayudare un poco desde aquí, para que tengas una idea de las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones, no dejes nada a la improvisación, doy muchísima importancia a la luz y la ventilación, y como les decía antes a la integración espacial, elimina todo lo que sobre, un profesional tendrá cuidado con las columnas y las vigas para que no queden en medio de algún espacio  que pueda incomodar,pero algunas veces cuando esto es inevitable tomo la decisión entonces de destacarla de alguna manera, que parezca que  fue  a propósito.

1- Evalúa tus opciones:

Teniendo la organización y la distribución, continuamos con los colores y acabados, pensar y repensar, desde los colores en las paredes, materiales en los pisos, separaciones de ambientes, pues ellos marcan la diferencia de uso, sin embargo si el espacio es pequeño recomiendo siempre colocar un solo tipo de material en el piso y no hacer una exposición de materiales, colores y texturas manejo el cansancio visual con  color en las paredes, y  con el mobiliario, siempre puedes cambiar un color de pared cuando te aburras o cambiar un adorno  por otro, o algún detalle muy puntual o focal.


2- Sustituye lo complicado por lo práctico:

Si vas a demoler todo el interior y vas a reorganizar y distribuir nuevamente, piensa en el drywall en paredes y techos como material de construcción, es muy rápido y menos engorroso que usar bloques.
Las remodelaciones traen algunas incomodidades, que sino las prevés puedes terminar  arrepintiéndote, sobre todo si te quedas  dentro de la vivienda, tómalo con mucha paciencia, las primeras semanas parece que todo avanza muy rápido y que selleva buen ritmo, pero puede pasar que encuentres algunas demoras porque aparecen defectos o daños ocultos, no previstos, humedad,etc…que se deben sanar antes de continuar.Así que cuenta con algunos imprevistos, que te harán aumentar el presupuesto de ejecución. Luego, nos parece que se estanca y nos angustiamos y presionamos para que los trabajos continúen con la misma rapidez, los trabajos ocultos como las instalaciones sanitarias y eléctricas se llevan algunos días.En las viviendas de más de  30 años de construidas se hace necesario sustituir la plomería y muchas veces el cableado eléctrico.

3-  El toque especial:

Cuando ya tienes tus espacios definidos, terminados y acabados, vamos por lo decorativo, que darán el toque final, seguramente ya habrás visto esos muebles  que  destacaran en la casa, o algún mueble que reparaste y reciclaste,  aplico siempre lo de menos es más, pocas cosas pero bien puestas y escogidas,  pero, voy a dejar el amueblamiento para otra oportunidad.

No te quedes con las ganas de renovar, si tienes la inquietud, bien sea por capricho o por necesidad, ello te va a ayudar a vivir con más calidad y también va a revalorizar tu propiedad, haz tu examen de conciencia y piensa porque quieres remodelar, que te lleva a este emprendimiento, eso facilitará que tipo de cambios quieres y  hasta dónde quieres llegar.

Trabajar con alguien que sabe lo que quiere me deja una grata sensación y me facilita mucho las ideas que puedo ofrecer.

Las remodelaciones tienen muchas aristas y poco a poco iré profundizando los alcances, porqué, como y cuando.Estar en obra es una de mis debilidades, el olor de los materiales, y el olor a nuevo simplemente me fascina, pero lo que más me gusta es ver a mis clientes contentos con los cambios. 


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia