La arquitectura fue considerada un reflejo del arte en una época determinada, que expresaba la cultura y la manera como  las personas percibían el mundo estableciendo una historia o una interpretación al momento de ser contempladas.  En el transcurso de estos últimos años ha habido una fuerte controversia en conceptos sobre cuál es el fin de la arquitectura y nos sorprendemos de las respuestas, que van desde el desarrollo de la forma por la forma hasta de la necesidad de resolver los males y el futuro  de la sociedad.

“Sostener que el concepto de la arquitectura es una forma de arte no sólo es engañoso para el público, sino que también es potencialmente perjudicial para la sociedad”, artículo publicado en el blog del Huffington Post, por Lance Hosey: tal vez la definición más inútil circulando hoy en día es que "la arquitectura es arte".

 La relación entre el arte y la arquitectura es complicada, sobretodo que viene de mucho antes, la arquitectura se  consideraba una expresión artística desde la época del renacimiento. Como las grandes obras del barroco en Roma y la del clasicismo en Europa, consideradas como obras de arte de la humanidad.



Para considerar una obra construida, como obra de arte es tener en cuenta un sinfín de factores, como  desde el estudio de las necesidades, programa de actividades, implantación en el terreno, diseño  de espacios, diseño de  la estructura, instalaciones, etc… cuando todas estos aspectos están o han sido considerados y ha habido innovación en la aplicación podríamos estar hablando de obra de arte, sin olvidar las formas, la sensibilidad y la plasticidad intrínseca que debe tener. Ir más allá del mero hecho personal, el arquitecto sin despojarse de su relación personal con el proyecto, responde a las necesidades que lo han traído hasta allí.  Un arquitecto no actúa como artista plástico, para desarrollar su proyecto la expone al juicio de otros relacionados con el tema de diseño y construcción, propietarios, profesionales afines etc…está influido por muchos factores totalmente ajenos a la calidad de la arquitectura es decir dispuestos a sacrificar algunas de sus ideas para seguir las del cliente, hay mucho entre los artistas y los arquitectos, la aplicación de proporciones, formas, color, uso de materiales y mucho de dejar huella.

El artista plástico es puro en la concepción e inspiración y el arte se trata de la auto-expresión. La esencia del arte es expresarse a sí mismo y no se cuestiona la procedencia de la inspiración de un artista. El que sabe de arte sabe que es así, mientras que en la Arquitectura no pasa de igual manera.

Tenemos a grandes arquitectos declarando que arquitectura es arte, como lo hizo Philip Johnson que  declaró: "La arquitectura es arte, nada más", así como Richard Meier, ganador del premio Pritzker,  afirmando que la arquitectura es, de hecho, "la más grande de las artes" y más reciente aun, el saliente presidente Obama en 2011, afirmaba  que la arquitectura en su máxima expresión se convierte en  "obras de arte que podemos atravesar y habitar".



La Bienal de Arquitectura de Chicago 2015 se tituló como: "El Estado del ARTE de la Arquitectura".

La composición de la palabra ARTE deriva del latín Ars y el Griego Techne y nos habla de cualquier oficio que se haga con profesionalidad y maestría, significados propios de lo que es la Arquitectura.

Una declaración de 2014 muy interesante sobre este tema viene de la mano de Patrik Schumacher  socio de Zaha Hadid:

"NO SIGAN confundiendo la arquitectura con el arte", "los arquitectos son los encargados de la forma del entorno construido, no de su contenido... La arquitectura NO ES ARTE, aunque la FORMA sea nuestra contribución específica a la evolución de la sociedad. Tenemos que comprender cómo nuevas formas pueden hacer una diferencia en el progreso de la civilización".



Para terminar exponiendo que entre los arquitectos hay una cierta presunción y aseguramos que las "nuevas formas" benefician a "la evolución de la sociedad" y "el progreso de la civilización", a pesar de que rara vez explicamos cómo. Irónicamente, los arquitectos más célebres utilizan geometrías realmente engorrosas con el propósito opuesto: transmitir sus intereses personales. Frank Ghery declaraba firmemente "la validez de la auto-expresión" como "un valor básico".

Como conclusión a este tema tan controversial y discutido, parto de la idea que la Arquitectura  es más que una expresión personal de los gustos del autor, el arquitecto se debe conscientemente y objetivamente a resolver los espacios que necesita el hombre, sin sacrificar la belleza o estética, para que algo sea bueno no debe ser feo, deben ir de la mano y cumplir con el objetivo, de eso se trata en las  escuelas de arquitectura.

Tratemos entonces de diferenciar las bellas  Artes, la Arquitectura y la finalidad de ambas.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia