Los baños no están completos sin esos detalles finales, siendo las puertas de duchas parte de ellos, protegiendo de la humedad el resto del area, evitando las salpicaduras y añadiendole valor visual al espacio.

El mercado nos indica que las antiguas cortinas pasaron de moda, ofreciéndonos opciones, soluciones, estilos, y diseños en función de mejorar el espacio gracias a su practicidad y fácil adaptación al espacio. Te mencionaré brevemente las principales ventajas si eres de los que aún posees cortinas de pececitos y buscas un cambio o estás en ese momento de decisión.

Ventajas:

Las puedes instalar sin ayuda de especialistas.

Su limpieza  y mantenimiento es rápida, con pasarle un pañito húmedo libre de detergentes puedes darle larga vida, es decir, con muy poco cuidado y poco trabajo, las tendrás siempre como nuevas.
Lo más importante es su función, ellas están concebidas para permitir que el agua se quede siempre dentro de la ducha y evitarte el trabajo extra, seguro que esto te va a encantar!!!
Generalmente son irrompibles, son muy seguras, y casi nunca son causantes de accidentes.


Que podemos conseguir:
Si el único detalle que te falta es la puerta de la ducha, vas a conseguir muchas opciones que se adaptan al tamaño que buscas con colores, formas y diseños, las hay correderas, plegables y batientes, de espejos, de acrílico, de cristal transparente u opaco, la ligereza de su estructura permite que forme parte de la decoración de cualquier  baño que tengamos y  es parte de esa elegancia en el diseño, estoy segura que alguna se adaptara a tu necesidad y gusto, también las hay  plateadas, doradas, cobre, blancas, con color etc…,pues son muy versátiles, y si estas en proceso de renovación y estás buscando opciones, piensa en la puerta de la ducha como algo imprescindible, intégrala a tu diseño y estilo.

Las puertas correderas y plegables  son muy apropiadas para los espacios pequeños, pueden ser de dos o tres hojas,pudiendo ampliar  el espacio de entrada a la ducha y más comodidad. Las puertas para duchas se adaptan a las bañeras, a duchas arrinconadas o empotradas, eso me gusta mucho, no me limitan….

Las puertas batientes se adaptan mejor a espacios más amplios y son comodísimas, si tienes un espacio que te lo permita, no lo dudes.

Ahora también se usa mucho, no cerrar la ducha por completo, solo colocando un panel de cristal, lograras un efecto súper actual, como los baños de los modernos hoteles o simplemente construyes una  pared de media altura y con un ancho de entre 60/80 cm. Si esto te gusta y la idea te atrae, te voy a dar alguna sugerencia para que analices si puedes hacerlo.

Toma nota:

Debes revisar que el piso de tu ducha tenga una buena pendiente hacia el desagüe, de no ser así, el agua se escapara por todo el baño, y puede llegar a ser peligroso (te puedes resbalar), sin importar donde este  el drenaje, podría estar centrado al espacio de la ducha o desplazado.


Si lo vas a construir debes decirle al constructor que tome en cuenta que no colocaras puertas, que no harás el brocal de separación, y le pides que se asegure de la pendiente necesaria para que el agua no se escurra hacia el resto del baño, inclusive si vas a colocar las puertas directas al piso, debes asegurarte de esto, me refiero a las pendientes de drenaje.Sin embargo debo advertirte que generalmente en duchas pequeñas, la pendiente no da, y seguramente después de terminado, te des cuenta que no funciona y tengas que colocar una puerta que separe los espacios.

Si tienes bañera y suficiente espacio, y quieres también una ducha, existen las cabinas pre construidas, ellas tienen infinidad de funciones y las consigues  con tecnología de punta y full diseño, con sauna de vapor, porta objetos, hidromasajes, sillas, estanterías y  muy fáciles de usar, todo controlado desde un solo panel, piénsalo y habla con el interiorista  para que prevea los puntos de agua y drenajes y resuelvas antes los aspectos técnicos.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia