Se habla de progreso por los avances tecnológicos, es tan amplio que abarca prácticamente todos y cada uno de los aspectos de la vida hasta llegar a consecuencias como la globalización. La tecnología es un aspecto tan importante para el ser humano que siempre se está en su búsqueda y aplicación.

El objetivo de cualquier profesional es mantenerse al día, activo y actualizado, pero ¿Cómo lo conseguimos?  En este momento donde la tecnología ha invadido para bien el desarrollo de las profesiones, podemos asegurar que el proceso de diseño y creación ha sido uno de los más bendecidos. El arquitecto cuenta con una gama de software que facilita y recrea con más precisión el diseño de edificaciones beneficiando el sector de la construcción.

El avance de la tecnología no es solo un apoyo para los arquitectos jóvenes, es una herramienta de trabajo indispensable para el ejercicio de la profesión. Dejó de ser una opción, ahora, si quieres sentirte capacitado y a la par de cualquier profesional del mundo debes conocer las nuevas herramientas de trabajo ya que la actualidad te lo exige. No pierdas tiempo y móntate en el avión de la tecnología, porque el mercado laboral te obliga, pues las grandes constructoras prefieren profesionales más capacitados, conocedor de las últimos avances, que sean capaces de optimizar el trabajo y reducir costos y tiempo usando los últimos programas para la construcción de las edificaciones.
 


Si eres un principiante en el uso de los nuevos programas, no  te quedes atrás, únete al grupo de los que están al día y prepárate al mercado competitivo, y si eres un arquitecto con experiencia, con un valor incalculable de conocimientos pero no estas al día en el uso de los software, puedes empezar desde ahora y no dejarte dominar por el miedo a su aplicación, hoy en día, tu valor como arquitecto va a depender de cuanto domines la tecnología, aunque hayas estado involucrado en grandes obras y tengas algún tipo de reconocimiento, te aseguro que el profesional que cuente con experiencia y conocimiento del software propio del diseño, serán los profesionales elites de cualquier equipo de trabajo, sean gerenciales, operativas o estratégicas. La aplicación de estos software permite validar el proceso y ejecución de los diseños creados.
 
Si hablamos de los profesionales de la arquitectura que quieren emigrar, podré asegurarte que es una exigencia obligatoria estar al día con el uso de las últimas versiones. Esto es absolutamente necesario, debido a que el futuro de la industria de la construcción está basado en una dinámica de trabajo completamente interdisciplinaria y la tecnología y la construcción están directamente relacionadas.
Un ejemplo interesante que quiero compartirles es esta obra: Biblioteca Central de Niza, Francia, la expresión es un Cabeza Cuadrada, del artista Sascha Sosno, es una enorme escultura de aluminio, alberga las oficinas y administración del complejo cultural. Va muy bien para  ilustrar el tema de la adquisición de nuevos conocimientos.  
  
Si quieres pertenecer a este grupo de arquitectos competitivos, enfócate en BIM (Buiding Information Modeling)  es lo último en presentaciones de proyectos de Arquitectura.  Una buena parte de los grandes proyectos arquitectónicos pasa por su presentación en programas de BIM y su conocimiento y practica como parte de un resume curricular  es sinónimo de elegibilidad profesional.

Podría haber iniciado mi consejo con el uso de AutoCAD,  con él, comienza toda la revolución profesional, como herramienta de dibujo, transformó el proceso de las representaciones. AutoCad  Architecture, 360, 3D,2D Y Civil 3D complementa  las gama de opciones de AutoDesk.
 

Revit  entre sus bondades está el renderizado, con muy alta calidad, más rápido y más realista en el color y las sombras, dibuja con más rapidez las vistas, el proceso de dibujo es muy eficiente. Revit es uno de los programas que más demanda tiene de su conocimiento.

SketchUP te permite modelos conceptuales con muy buenos niveles de precisión y Photoshop es un editor ideal, te permite retocar, texturizar y, modificar tus imágenes.

Seguramente ya eres un experto en algunos de ellos, pues las universidades tienen en sus pensum de estudios materias relacionadas y exigen las  entregas de diseño en algún programa de estos. De todas maneras, te recomiendo que como profesional no dejes que te quiten el puesto por no estar actualizado, bien sea para desarrollar tus proyectos o para el taller de diseño donde trabajas. 

Hay muchos otros programas interesantes y de fácil aplicación, mi consejo es que investigues y comiences a familiarizarte con ellos. El conocimiento tecnológico te puede permitir participar en proyectos a distancia.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia