Sin duda alguna el mundo va hacia el aprovechamiento de los recursos naturales cada vez más sostenibles que garanticen a las generaciones próximas las facilidades de las que disponemos hoy día.
El termino de casas pasivas o Passivhaus comienza desde la época de los 70 propagándose rápidamente por todo el continente europeo siendo Alemania el país que asume la bandera vanguardista en cuanto a su concepto innovador. Se popularizó en las escuelas de arquitectura en los años 80.

El concepto es trabajar con los recursos naturales de cada región, desarrollando  una arquitectura que este en total armonía con su entorno ambiental, minimizando los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración. Son casas con un consumo energético muy bajo generando una temperatura ambiente estable y confortable todo el año. El secreto consiste en combinar un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, diríamos que  casi nulo, a un precio asequible que permite la recuperación de la inversión en un tiempo menor en relación a un edificio normal
Estas casas tiene un sistema constructivo bien estricto para poder clasificar con el termino, la madera es el material líder para su construcción, este material es renovable, reusable y reciclable, contribuye a mantener la eficiencia térmica  y además el uso de energía para su producción es más económica que el cemento y el acero.

Términos como casas pasivas y bioconstrucciones están ligadas y comprometidas con el medio ambiente, así como también el término geobiología, que estudia la interacción del paisaje, la biosfera, su evolución y su dinámica. 

¿Que tomar en cuenta cuando queremos conectarnos con estas casa de bajo consumo energético?
ORIENTACION la orientación en el campo arquitectónico es fundamental, pero en el tema de las casas pasivas es una prioridad tener una buena orientación, ello nos permite aprovechar la luz y la circulación del aire dentro de la vivienda, reciclar y purificar el aire.


Otro de los puntos importantes es evitar la sombra de otros edificios y los accidentes geográficos, a fin de liberar a la vivienda de factores externos que impidan la libre circulación de vientos.  

AISLAMIENTO TERMICO es lo más importante a la hora de construir, bloquear el sol en las zonas de clima cálidos usando protecciones solares fijas, móviles y/o naturales y en los climas extremos mantenerlo fresco en verano y en invierno el confort interno. De todos  los temas  investigados y trabajados se concluye que este es el más importante de todos, por ello debe utilizarse materiales con la mayor aislación, el resultado será  una vivienda eficiente en cualquier clima o condición.Y algo muy importante es no permitir que otras edificaciones causen sombras o  la misma condición geográfica afecte la entrada de sol. También con cerramientos naturales, como vegetación apropiada tupida en verano para bloquear el sol, pero que en invierno por falta de follaje permita la entrada de los rayos solares.



CERRAMIENTOS puertas y ventanas deben ser herméticos, ello se traduce en menor perdida energética. Aumentar el espesor en fachadas y techos es otra opción para mantener el confort interno
Para una certificación Passivhaus hay que tener en cuenta otras condiciones, que deben aplicarse, como por ejemplo el uso de paneles solares, y fotovoltaicos, auto gestión de los  sistemas sanitarios y eléctricos, la  iluminación de bajo consumo y todo sistema natural que le dé a la vivienda la autosuficiencia y se comporte como parte del ecosistema donde esté ubicada. , integrándola al paisaje y a su ciclo natural.

La recomendación es el uso de la madera, las casas de madera tienen un bajo consumo energético. A diferencia de la construcción tradicional, una pared de madera es mucho  más eficiente que una pared de cemento, mantienen una  temperatura interior estable durante todo el año sin el uso de sistemas adicionales. Además las propiedades térmicas y acústicas de la madera,  mejoran la calidad de vida de los que habitan la casa, ayudan a purificar el ambiente interno tanto en climas cálidos como en fríos.


La casa pasivas de madera son súper silenciosas, la temperatura interior es siempre la ideal y el aire es siempre limpio y puro. La salud y el confort en una casa pasiva de madera es superior a la de las viviendas tradicionales, esa combinación entre tranquilidad, limpieza y pureza hace de ella la vivienda ideal para quien busca estos parámetros de vida, aprovechando los  recursos de la arquitectura bioclimática.

Sin embargo se trata de un concepto energético aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y cualquier sistema constructivo.



Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia