Me gusta mucho cuando toco estos temas con mis clientes y amigos, hay mucho de qué hablar cuando queremos  vivir con calidad y no es una cuestión de dinero, se trata de saber aprovechar el espacio donde pasamos cantidad de tiempo y donde se supone que reponemos fuerzas y energía para seguir con el día a día de nuestra existencia.

A que se refieren los estudios de casas u hogares saludables?
El tema es muy amplio, leí mucho acerca de esto para profundizar y resumir  lo que quería plantear como punto de arranque, (obviamente en el campo en el que me desarrollo) los  más rápidos de corregir, porque hay cosas que no son fáciles de corregir, pero hay otras que sí. Intentar en la medida de lo posible, depende de nuestro interés.
Si fuera psicólogo, les hablaría de los factores emocionales que causan el compartir una vivienda con  seres distintos y con distintos gustos e intereses, cómo manejar las diferentes situaciones para mantener la armonía en el hogar.



Si fuera médico, les diría que para vivir sano, hay, alimentarse bien, hay que hacer ejercicio, trabajar, estudiar, leer, no fumar,no exagerar en la bebidas, cero drogas,  en fin, tener un interés y una meta que cumplir.

Pero, soy Arquitecto y con seguridad les puedo comentar que una vida sana, comienza con vivir en una casa muy  bien cuidada.

Esta casa,  donde pasamos gran cantidad de horas debemos cuidarla y mantenerla, asegurarnos que nos proporcione  bienestar físico, mental y espacial, para desarrollar una familia y vida SANA.La casa está diseñada y concebida como un espacio para la vida, debe aportar confort y propiciar  el descanso, la relajación y  la interrelación con todos los miembros que la habitan. Algunas casas enferman a sus ocupantes por muchas razones
Unos pocos consejos profesionales les ayudara a corregir algunos detalles para que sus hogares sean más saludables.

 Pon atención a toda la casa, por ejemplo:

LUZ NATURAL, un espacio que reciba energía solar nos hará sentirnos mucho más sanos y  fuertes, siempre oí a mi abuela decir que  una habitación donde penetre el sol es un sitio donde no habrá enfermedad. Tener suficiente luz natural, nos ayudara a sentirnos más enérgicos, tratemos en lo posible de no depender de la  luz artificial. Según estudios, la luz natural  puede llegar a reducir en un 50% la falta de energía. Las cifras de estadía en áreas interiores llegan a un 90/95% y de esos, el 60% corresponde a la vida en nuestras viviendas. Y la luz artificial  bien ubicada y suficiente nos complementa el día.

LA VENTILACION .Una habitación ventilada influye de forma directa en nuestro bienestar, la ventilación adecuada es la cruzada, pues ella barre con el aire viciado o estancado, que produce malestar, muchas veces nos descuidamos y mantenemos las ventanas cerradas por largos periodos, es recomendable abrir las ventanas varias veces al día y dejar pasar aire fresco. La ventilación tiene que ver mucho con LA TEMPERATURA de un espacio y es necesario para mantener el confort en una habitación,  así que es fundamental lograr una buena climatización en el ambiente. Si tienes Aire acondicionado, calefacción no debes olvidar ventilar el espacio a diario, ellos modifican la calidad del aire que respiramos.



Incluyo también en este párrafo el tema de LA HUMEDAD, que sabemos que nos pone los pelos de punta, muchas veces ni sabemos porque se produce, pero es algo de lo que nos debemos cuidar, la humedad trae el moho, los hongos, bacterias…etc..,no es fácil de resolver, pero definitivamente hay que erradicarla, busca las causas y soluciónalo.

 Debes tener cuidado con grietas y frisos levantados  

El ESPACIO y EL COLOR,mejora la calidad de vida dentro de nuestros hogares.  

La calidad del espacio interior es un factor de importancia en el bienestar y el sentimiento de vida sana, para hablar de vivienda saludable considero el concepto básico que sirve para definir una vivienda y que el Arquitecto conoce muy bien, desde la ubicación, la implantación, el diseño, las medidas de sus espacios, los materiales, el sistema constructivo y la calidad desus acabados, está orientadoa proporcionar  confort y calidad de vida.

El COLOR, escogido en los espacios ayuda a nuestra estabilidad emocional, hay colores que favorecen y otros que no, pero definitivamente influyen en nuestro estado anímico y hay quien dice que incluso  influyen también en la temperatura corporal. La escogencia del tono que se use en la decoración en general,el  mobiliario, las plantas, hasta el tono de nuestros electrodomésticos, vajilla, etc…todo, determina  nuestro estado corporal y nuestra mente.
El Orden y LA LIMPIEZA en nuestra casa ayuda a mantener el equilibrio personal. En calidad ambiental interior, se encuentran factores de índole doméstico, como por ejemplo: sobrecarga de mobiliario, desorden y falta de aseo. Una vivienda  bien equipada pero sin excesos es un  apoyo a nuestra salud física y mental.
Recuerda:
Logra que tu espacio tenga la superficie mínima requerida, la ventilación e iluminación, color  adecuado,ventila tus áreas varias veces al día y resuelve los problemas de humedad. Desecha muebles y accesorios que te complican el espacio.

Puede ser un buen comienzo.

Aprovecha los asesoramientos que ofrecen los arquitectos, médicos, psicólogos  y particulares en general  para mejorar la calidad de vidaen tu vivienda. Podemos inclusive incluir la práctica del feng shui, para organizar nuestros espacios.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia