Como ama de casa, estoy segura de que saben lo importante que es mantener la casa limpia y  y no me refiero a la palabra pulcritud, la limpieza a la que me refiero hoy es la de mantener el hogar organizado, ordenado y que cada cosa este en su lugar.

Cualquier cosa que ya no usamos o necesitamos, se convierte en basura.La basura doméstica no son solo las latas, el cartón, el vidrio, etc…parte  del compromiso de cumplir con el mantenimiento de nuestros hogares,  es no agredir el espacio con el que contamos, la seña es mejorar el impacto visual que tenemos cuando entramos a una habitación.

Además de quitar el  polvo, pasar coleto, lavar los baños, asear la cocina, etc…aprendea a reciclar y rehusar lo que tienes en casa, esto no es un gran problema y tiene fácil solución.

Por ejemplo como  tratar esa relación espacio-mueble?

Que tanto mobiliario necesita una habitación?, una sala?, un comedor?, Cuanto debemos colocar para que el área no se nos vea vacía o triste?

Con una buena planificación podrás ahorrar dinero (porque de seguro no tendrás que gastar en comprar más muebles).

Me atrevo a sugerirles que sigan las mismas pautas que nos dan para separar la basura que se genera en casa.

REDUCE,REUTILIZA, RECUPERA, RECICLA.

Puedes aplicar cualquiera o varias de ellas o todas, para darle una nueva imagen a la casa.

Crees que los espacios se te hacen chiquitos? pon un poco de atención  y  organízate con respecto a esto.


Generalmente tenemos más de lo que necesitamos, entonces pasa que las áreas se nos hacen pequeñas, si esto es lo que te sucede, elimina mobiliario, es posible que los puedas cambiar de lugar, y puede pasar también, que ese mueble así como esta, no te sirva, pues transfórmalo, rediséñalo, píntalo  y lo recuperas. Si no lo necesitas, más vale que lo regales o lo vendas.

Lo mismo pasa cuando tienes cantidad de cuadros en las paredes, reduce la cantidad y aclara el espacio, lo haces más amplio y MAS ACTUAL.

Con las alfombras pasa lo mismo, son muy bellas y dan mucho calor al hogar, pero no pasa lo mismo cuando abusas de ellas.

Quiero ir un poco más allá, quiero incluir también en la limpieza de espacios, los closets, los depósitos y los muebles atiborrados de cualquier cosa, muchas veces guardadas por laaaaargos periodos.

Soy de las que cree que para tener nuevo debo eliminar y permitir  que las cosas circulen.

Propongo que empiecen  por revisar cada una de las habitaciones, realicen una lista  de lo que necesitan y de cómo quieren que se vea esa habitación. Hace poco comencé unos trabajos de remodelación en un apartamento, sus dueños se habían reducido porque ya estaban solos, los hijos se habían casado y vivían en una casa muy grande, se cambiaron de vivienda, pero sus muebles siguieron siendo los mismos, todos los espacios estaban repletos de mobiliario, papelitos, adornos, emocionalmente no querían  desprenderse de nada, se pueden imaginar cómo lucia el nuevo apartamento, lucia desordenado y sucio, y no por falta de limpieza.     

Lo primero que hicimos fue escoger y trabajar el desprendimiento sobre todo  del concepto de que las cosas son  para toda la vida.

Necesitamos renovarnos, acostumbrarse a los cambios y a un nuevo modo de vivir, aunque esto no implica deshacernos de TODAS nuestras queridas cosas.



También me pasó, cuando comencé a estudiar Arquitectura y aprendí términos tan importantes como MENOS ES MAS y fastidiaba a mi mamá con, quita esto de aquí, cámbialo para acá, regala esto, o vende ese mueble, baja ese cuadro,  quita esa alfombra, mueve esto, quita aquello, y así mismo cuando la circulación estaba comprometida. Así pasa también cuando  pregunto a mis estudiantes si hacen lo mismo en sus casas  y les veo las sonrisas, tratan de enseñar a sus padres a un buen uso del espacio, limpiándolo de mobiliario inútil.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia