Hablemos de la basura que entra a diario a casa  desde el supermercado y que genera tanta contaminación,  bueno, este cambio beneficioso para nuestro entorno y el  medio ambiente empieza en nuestro hogar.

Las organizaciones que se encargan del cuidado del medio ambiente aconsejan separar la basura que generamos en casa. También los ambientalistas recomiendan, para no producir tantos desechos, consumir lo necesario y evitar la compra de productos que no estén comprometidas con el medio ambiente, o productos no necesarios. 

La contaminación ambiental comienza con la mezcla de  desperdicios en un único lugar, o en una sola bolsa de residuos. Así, los restos de materia orgánica o comida junto con material que no se descompone producen la muerte de los organismos vivos y da comienzo al proceso de putrefacción.
En la entrega anterior hable del orden y la organización en casa, eso es parte de un buen vivir, acumular cosas que no usamos, darle una función, renovarlos, venderlos, donarlos, regalarlos, pero que no se quede en casa ejerciendo  ninguna función.

La Información para separar la basura puedes conseguirla muy fácilmente, dependiendo de donde vivas encontraras las normas y leyes que rigen este campo, sin embargo hay algunas cosas que pongo en práctica y que me ayudan a mantenerme libre de basura  y de malos olores.

Contempla que muchas veces esa misma basura puedes reusarla y reciclarla y la conviertes en recurso.

 Hay mucho que aprender y trabajo por hacer.

Incluir depósitos para la basura en tu mobiliario de cocina es una excelente idea, ubicarlos bien es parte del diseñador, procurando que estos deposito nos ayude a no perder el tiempo y ser efectivos, colocándolos justo donde se producen los desperdicios, justo a un lado del fregadero o en  el mesón de trabajo. Un gaveton con los contenedores, de dos a tres, estará bien. Si  son exteriores, puedes comprar dos, bien modernos con tapas, hay suficiente variedad en el mercado para que no desentones tu cocina. Dispón de el espacio que más te favorezca, no importa si la cocina es pequeña, siempre habrá una buena solución, solo que no deben entorpecer el tránsito, puedes también adosar un elemento a tu mobiliario, o convertir alguno de ellos, de los que ya tengas y transformarlo. Aunque las cocinas no deben verse solo desde un punto estético es importante esconder los desperdicios diarios que generamos.

Si estás pensando en cambiar el mobiliario de la cocina, no dejes de ver estas imágenes que estoy colocando, únete a la salvación del planeta ayudando con el reciclaje de la basura.

Según las estadísticas publicadas, cada persona genera aproximadamente un kilo de basura diario….saca la cuenta…..

Y también aprovecho de contarles que sin ser experta en separar envases lo intento y cada día aprendo más, leyendo etiquetas y revisando lo que compro, pero además de eso  me preocupo que el depósito de basura de la casa este siempre impecable, cómo??? Mi deposito es bien pequeño por ello trato de sacarle provecho, todas los envases de leche, los tetra pack, los aplasto, inclusive las latas de aluminio, esto no es fácil y es una tarea tediosa, pero no imposible, por muy cansada o trabajo que tenga, lava la basura, todos los envases usados los paso por agua, eso lo hago para que no se fermenten y den mal olor, y si por tu zona la recolección de basura no tiene una frecuencia establecida o no cumplen con los días de recolección no sufrirás por la descomposición.

La constancia y dedicar unos pocos minutos hacen la diferencia. 

Mi interés con esta publicación es crearte conciencia, dejarte la inquietud, no abrumarte con MAS trabajo en casa,…pero si quieres tener una casa limpia, bonita, no dejes de lado este tema, no solo con tener una sala, un comedor, un baño y una cocina de ensueño, basta. Es como esconder lo que has barrido, debajo de las alfombras.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia