Tener la oficina en casa es una opción muy actual. Todo el avance tecnológico permite desarrollarnos de manera independiente  desde la comodidad de un espacio personal, también a muchos de nosotros nos ha tocado terminar trabajos fuera de OFICINA  o bien querer tener un sitio donde sentarnos a sacar nuestras cuentas, programar nuestro mes, estudiar, planificar vacaciones, llevar nuestra agenda, etc…o si estás pensando en DESPACHAR desde casa de manera permanente , es mejor prepararte y preparar ese espacio desde donde te conectaras con el mundo de manera efectiva y profesional, aprovechar toda esa energía y productividad en un espacio cómodo y donde estemos a gusto, un espacio donde nos podamos concentrar y desempeñarnos de manera segura,el trabajo en casa nos proporciona libertades de horario  y ahorro en tiempo y dinero. Buscar ese lugar en nuestra vivienda, acondicionarlo, decorarlo y ponernos a trabajar conlleva a analizar que queremos y como lo queremos.

Toma en cuenta el tamaño del espacio, la iluminación, la ventilación, el mobiliario y el equipo con el que cuentas, haz la lista y sal a buscar lo que te falte, con el tema de la decoración, puedes seguir la línea que tienes en la casa o hacerlo de manera totalmente diferente, esto me gusta más, puede crear en ti la sensación de estar en otro lugar y te ayuda psicológicamente a tener más inspiración y dinamismo.

EL ESPACIO
Si vemos el trabajo como una forma de relacionarnos con el exterior y mantenernos al día, nuestra oficina no puede ser un sitio aislado, cerrado, pero, sin embargo tampoco puede estar en el medio del camino de todos los habitantes de la casa, que nos  interrumpan cuando estamos en medio de algo importante que resolver y que tus horas se conviertan en perdida productividad.
El espacio a ubicarte, no puede ser de tránsito, que no te permita  involucrarte con el día a día de los quehaceres caseros.Si tienes que tumbar algunas paredes hazlo, algunas veces no tenemos la visión y el espacio lo tienes, por ejemplo, puedes disminuir una habitación muy grande, o por el contrario ampliar un buen rincón, con una pequeña remodelación obtendrás el área que necesitas,lo puedes hacer en Drywall, o cualquier material ligero.

LA ILUMINACION
Lo ideal sería que tuvieras iluminación natural, una buena ventana que te proporcione luz y ventilación, pero de no ser así planea la ubicación del escritorio o mesa de trabajo y parte desde allí para la instalación de las lámparas en techo o paredes, y algunas de pie ode mesa que sirvan también para darle personalidad a tu espacio.


EL COLOR
El color que te sugiero escoger debe ser neutro, los colores impactan en nuestro estado de ánimo, lo mejor es dar color con detalles, por ejemplo en las lámparas, en  los accesorios de oficinas,  vienen en colores modernos, llamativos, eso te permitirá renovarte cada vez que quieras sin mucho costo, también podrías elegir pintar una pared con algún color excitante, como para sacudirte de la cotidianidad.

El MOBILIARIO
Es importante y no se debe escatimar en ello, una mesa cómoda de acuerdo al tamaño que necesitas y una silla apropiada, piensa que allí pasaras algunas horas y no querrás terminar con dolores y malestares corporales, busca en tiendas especializadas en  sillas de oficina, y mobiliario adecuado, hay mucha variedad.

Pero no agobies el espacio llenándolo de muebles y estantes, solo lo indispensable, libérate de los antiguos conceptos de oficinas, oscuras, repletas, desordenadas y muy tristes, el emprendedor, independiente, artista, creador, que despacha desde casa es actual, ligero, moderno, audaz…trabaja a cualquier hora, cualquier día de la semana, necesita entonces ser amplio para su nueva forma de producir, atendiendo los pequeños detalles y trasmitiendo lo que hacemos felizmente.

LA DECORACION
Modifica, remodela, y comparte la vivienda para vivir y trabajar cómodamente, resuelve el tema para que tus días estén enfocados en lo que quieres desarrollar, cada profesión tiene un toque especial que te ayudara a definir el estilo que quieres en este nuevo espacio, la decoración va ligada también a la personalidad del usuario. No voy mucho con eso del by the boock de la decoración, prefiero realizar proyectos espaciales y decorativos estudiando el quien la disfrutara y hacer una combinación de profesión y personaje, desligándome del ambiente predominante.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia