Una buena iluminación interior hablará mucho de nosotros, porque no se trata solamente de conseguir una determinada iluminación del ambiente donde nos encontremos o que nos deje realizar cualquier actividad, se trata de exponer lo mejor de cada rincón, de hacerlo más acogedor o enfatizar algún detalle que nos interese.

La iluminación interior es uno de los puntos más importantes de nuestra casa, por la capacidad que tiene de transformarla,de convertirla en algo especial, de ayudar a disfrutarla y de realizar las diferentes tareas en algo más fácil, por eso cada área debe estudiarse de manera individual, pues cada una de ella tiene necesidades propias, por supuesto nada hace más acogedor una estancia que contar con una buena iluminación natural, las luces artificiales repotencian cada habitación y le dan el carácter que queremos establecer, según su uso, estas se convierten en complementarias y deben estar asociadas. Es muy recomendable la colocación de varias fuentes de luz que puedan encenderse de forma individual y que pueda cambiar el carácter de la habitación según  lo necesitemos.

Este aspecto de la iluminación se proyecta de manera general en el diseño de una vivienda para la venta, se prevé entonces, puntos de iluminación en el centro del espacio o puntos en paredes para dar luz de modo indirecto, pero, sí  hay planes de diseñar vivienda, el arquitecto podrá con la ayuda del cliente enfatizar cada área de manera individual  y personalizar nuestro hogar, y si ya estamos instalados y queremos dar ese toque especial podemos mejorar todo este tema con algunos trucos que nos ayuden a resaltar y acondicionar esa área, bien sea con algunos cambios de puntos o bien con la infinidad  de diseños de lámparas súper modernas que muchas veces parecen hermosas esculturas que nos ofrecen las casas especializadas.

En este sentido puedo guiarlos en la compra de los bombillos que necesitarán de acuerdo a lo  que  quieran conseguir con la  iluminación. La luz Cálida, son las amarillentas, que tienden a relajar y hacernos sentir a gusto, las frías, son tonalidades blancas y tienden a estimularnos y entre las medias están las luces neutras o intermedias.

Las áreas de paso, entradas o vestíbulos se pueden diseñar o planificar de manera especial para obtener tener juegos de contrastes, la luz natural durante el día podemos controlarla con persianas, cortinas, etc...La iluminación artificial la  controlamos con  elementos añadidos como los reguladores de intensidad de acuerdo a nuestro interés y nuestras necesidades, creando diferentes escenarios que nos permitirán distintas maneras de disfrutar el espacio, a eso le incluimos que queremos que pase en esa área, ¿Porqué?, ¿Qué importancia tiene?, ¿Qué función tendrá?, Y ¿cuanta luz debe tener?.


Se trata de determinar qué tipo de iluminación necesitas o requieres en cada esquina de la casa, tratando de enfocarnos en ambientar las diferentes habitaciones con luces decorativas, puntuales o de exposición… la luz puntual la uso mucho en áreas como la cabecera de la cama, que me ayuda a leer en las noches, en las zonas de estudio ó en el comedor iluminando directamente la mesa tratando de no crear sombras en ella. 

La luz de exposición:
Sirve para cuando queremos enfocar una obra de arte. Esta iluminación se emplea para realzar los detalles e iluminar un objeto en especial,  una planta, una escultura porejemplo, dar vida a los aspectos ornamentales de la vivienda.

La luz decorativa 
Es la que usamos cuando queremos recrear un  escenario, por ejemplo la sala de estar principal,o la sala familiar, hacerlas  acogedoras  e invitar a permanecer en ella,para este tipo de iluminación usamos  lámparas cálidas distribuidas estratégicamente en toda la habitación para ayudarnos a crear ese ambiente especial.

Con la iluminación puedes recrear y hacer maravillas  que hagan de tu casa algo para recordar.

Pero todavía nos quedan  las luces exteriores decorativas y las luces de seguridad si vives en casa.

Las luces de decorativas exteriores:
Se colocan de forma estrategicas, deben estar ocultas  y van a iluminar áreas de jardinería y embellecer el diseño y la arquitectura de la vivienda.  

Luces de Seguridad:
Para colocar las luces de seguridad recomiendo revisar cuales son los puntos débiles, usando lámparas de seguridad que puedes conseguir en el mercado y que seguramente te asesorán donde y cuantas puedes colocar.

Una iluminación funcional y alegre, va ayudarte a embellecer la casa y a proporcionarte seguridad. 

Son muchas las alternativas de iluminación que vas a conseguir, tomate tu tiempo y estudia cada área, visita diferentes casas de ventas de lámparas e iluminación y recrea tu casa con ambientes de película.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia