En todo esto hay mucho de psicología, el arquitecto se interesa en quién ocupará esas viviendas, buscando que los espacios satisfagan las necesidades y deseos que ayude al desarrollo del grupo que la ocupará, estimar proporciones y distribuciones que aporten más que un simple techo o un diseño GUAO, llámelo vanguardista.
Afortunadamente esto lo tienen claro los diseñadores actuales y lo apoya todo aquel que está interesado en aportar una manera más efectiva de convivencia.
Las nuevas tendencias en vivienda se refieren no a la cantidad de metros cuadrados sino a la calidad de ellos, donde se vive, se crece, y se relacionan las personas.
La búsqueda de nuevas experiencias dentro del hogar es un hecho y estas nuevas viviendas tendrán que tener integradas las nuevas tecnologías, proporcionando una nueva dimensión en el control, confort, y seguridad.
La vivienda debe estar ajustada a las nuevas estructuras familiares y a la digitalización de la sociedad, la vivienda es el lugar de compartir desde los gastos económicos, los servicios y las emociones, sin perder la individualidad en el espacio y en el uso,personalizar el hogar y buscar una identidad propia.
La adaptación de los espacios tradicionales de la vivienda a espacios innovadores y articulados, incrementará su sostenibilidad.
Los estudios realizados por grupos conocedores del campo inmobiliario han incluido la actual transformación de las tendencias en el diseño y en la construcción, su influencia en la vivienda del futuro. Replantear los cambios para beneficiar y dar respuesta a la demanda que exigen los actuales clientes y estar preparados para futuras generaciones,es un punto que han considerado todo los involucrados en el tema.
Las nuevas viviendas no cuentan con más metros cuadrados, con lo que contarán es con espacios abiertos, integrados y relacionados, pues ahora, las exigencias es compartir las tareas y ello implica adiós al encierro y al aislamiento, permanecer en contacto con el exterior inmediato,es la clave en este nuevo concepto de vivienda,cocinas sociables, salas y comedores abiertos,iluminación natural y conexión con la naturaleza,serán características de esta nueva vivienda, en definitiva espacios para socializar y áreas de esparcimiento, pero sin el sacrificio de esas áreas que sirven para el estudio y para ratos de soledad. La casa integrada a la tecnología o la tecnología integrada al hogar, en las actuales y futuras construcciones esto no es un lujo sino una necesidad.
Una de las ramas de la construcción que ha crecido fuertemente en el último tiempo es la DOMOTICA, que es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda,hay infinitas novedades en el mercado dentro del mismo sistema de construcción tradicional.
Entre las nuevas propuestas de diseño:
Para la gente joven que busca espacio propio.
Para parejas jóvenes sin hijos.
Para parejas jóvenes con hijos.
Paraparejas mayores actualizadas y al día con los cambios.
Para las nuevas formaciones familiares y de convivencia.
Aparecen los nuevos conceptos y las nuevas propuestas de los Arquitectos,siempre respondiendo a la necesidades individuales de cada cliente, estas soluciones espaciales influyen principalmente en los servicios compartidos, como por ejemplo en los baños,se propone o se prefiere espacios privados,lo que los arquitectos llamamos baños multifuncionales, Ducha, WC y Lavamanos para ser usados simultáneamente, que todos puedan al mismo tiempo, y sin embargo este sigue siendo un sitio de descanso, privacidad y relax, porque la calidad del espacio no se negocia.
Como les dije antes, DISEÑAR,CREAR, CONSTRUIR para familias dinámicas, familias fuera de estereotipos que necesitan resolver su espacio de compartir y de hacer familia.
Muchos profesionales proponen estas tendencias que se desarrollan en el campo del diseño y de la construcción, ofreciéndonos posibilidades de cambio.En un abrir y cerrar de ojos, quitamos y ponemos paredes,disminuimos y aumentamos habitaciones, transformamos los espacios de una manera totalmente funcional y de acuerdo a las necesidades del momento.
Soluciones espaciales, mobiliarios y equipamientos todos unidos en la búsqueda para facilitarnos las tareas y hacernos la vida más agradable.
Para terminar y para que tengan idea de lo nuevo en el mercado, como un ejemplo de esta época en la que estamos, nos encontramos con Bombillas eléctricas SmartBulb con Speaker y Bluetooth. Y que a través de un parlante puedas oír música, y cambiar la intensidad, tono y colores de la luz.
¡Una maravilla!, Y todo gracias a una App.
Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario