miércoles, 28 de septiembre de 2016

Me gusta mucho cuando toco estos temas con mis clientes y amigos, hay mucho de qué hablar cuando queremos  vivir con calidad y no es una cuestión de dinero, se trata de saber aprovechar el espacio donde pasamos cantidad de tiempo y donde se supone que reponemos fuerzas y energía para seguir con el día a día de nuestra existencia.

A que se refieren los estudios de casas u hogares saludables?
El tema es muy amplio, leí mucho acerca de esto para profundizar y resumir  lo que quería plantear como punto de arranque, (obviamente en el campo en el que me desarrollo) los  más rápidos de corregir, porque hay cosas que no son fáciles de corregir, pero hay otras que sí. Intentar en la medida de lo posible, depende de nuestro interés.
Si fuera psicólogo, les hablaría de los factores emocionales que causan el compartir una vivienda con  seres distintos y con distintos gustos e intereses, cómo manejar las diferentes situaciones para mantener la armonía en el hogar.



Si fuera médico, les diría que para vivir sano, hay, alimentarse bien, hay que hacer ejercicio, trabajar, estudiar, leer, no fumar,no exagerar en la bebidas, cero drogas,  en fin, tener un interés y una meta que cumplir.

Pero, soy Arquitecto y con seguridad les puedo comentar que una vida sana, comienza con vivir en una casa muy  bien cuidada.

Esta casa,  donde pasamos gran cantidad de horas debemos cuidarla y mantenerla, asegurarnos que nos proporcione  bienestar físico, mental y espacial, para desarrollar una familia y vida SANA.La casa está diseñada y concebida como un espacio para la vida, debe aportar confort y propiciar  el descanso, la relajación y  la interrelación con todos los miembros que la habitan. Algunas casas enferman a sus ocupantes por muchas razones
Unos pocos consejos profesionales les ayudara a corregir algunos detalles para que sus hogares sean más saludables.

 Pon atención a toda la casa, por ejemplo:

LUZ NATURAL, un espacio que reciba energía solar nos hará sentirnos mucho más sanos y  fuertes, siempre oí a mi abuela decir que  una habitación donde penetre el sol es un sitio donde no habrá enfermedad. Tener suficiente luz natural, nos ayudara a sentirnos más enérgicos, tratemos en lo posible de no depender de la  luz artificial. Según estudios, la luz natural  puede llegar a reducir en un 50% la falta de energía. Las cifras de estadía en áreas interiores llegan a un 90/95% y de esos, el 60% corresponde a la vida en nuestras viviendas. Y la luz artificial  bien ubicada y suficiente nos complementa el día.

LA VENTILACION .Una habitación ventilada influye de forma directa en nuestro bienestar, la ventilación adecuada es la cruzada, pues ella barre con el aire viciado o estancado, que produce malestar, muchas veces nos descuidamos y mantenemos las ventanas cerradas por largos periodos, es recomendable abrir las ventanas varias veces al día y dejar pasar aire fresco. La ventilación tiene que ver mucho con LA TEMPERATURA de un espacio y es necesario para mantener el confort en una habitación,  así que es fundamental lograr una buena climatización en el ambiente. Si tienes Aire acondicionado, calefacción no debes olvidar ventilar el espacio a diario, ellos modifican la calidad del aire que respiramos.



Incluyo también en este párrafo el tema de LA HUMEDAD, que sabemos que nos pone los pelos de punta, muchas veces ni sabemos porque se produce, pero es algo de lo que nos debemos cuidar, la humedad trae el moho, los hongos, bacterias…etc..,no es fácil de resolver, pero definitivamente hay que erradicarla, busca las causas y soluciónalo.

 Debes tener cuidado con grietas y frisos levantados  

El ESPACIO y EL COLOR,mejora la calidad de vida dentro de nuestros hogares.  

La calidad del espacio interior es un factor de importancia en el bienestar y el sentimiento de vida sana, para hablar de vivienda saludable considero el concepto básico que sirve para definir una vivienda y que el Arquitecto conoce muy bien, desde la ubicación, la implantación, el diseño, las medidas de sus espacios, los materiales, el sistema constructivo y la calidad desus acabados, está orientadoa proporcionar  confort y calidad de vida.

El COLOR, escogido en los espacios ayuda a nuestra estabilidad emocional, hay colores que favorecen y otros que no, pero definitivamente influyen en nuestro estado anímico y hay quien dice que incluso  influyen también en la temperatura corporal. La escogencia del tono que se use en la decoración en general,el  mobiliario, las plantas, hasta el tono de nuestros electrodomésticos, vajilla, etc…todo, determina  nuestro estado corporal y nuestra mente.
El Orden y LA LIMPIEZA en nuestra casa ayuda a mantener el equilibrio personal. En calidad ambiental interior, se encuentran factores de índole doméstico, como por ejemplo: sobrecarga de mobiliario, desorden y falta de aseo. Una vivienda  bien equipada pero sin excesos es un  apoyo a nuestra salud física y mental.
Recuerda:
Logra que tu espacio tenga la superficie mínima requerida, la ventilación e iluminación, color  adecuado,ventila tus áreas varias veces al día y resuelve los problemas de humedad. Desecha muebles y accesorios que te complican el espacio.

Puede ser un buen comienzo.

Aprovecha los asesoramientos que ofrecen los arquitectos, médicos, psicólogos  y particulares en general  para mejorar la calidad de vidaen tu vivienda. Podemos inclusive incluir la práctica del feng shui, para organizar nuestros espacios.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 14:05 por Arkilinea

No hay comentarios

viernes, 23 de septiembre de 2016


Tener la oficina en casa es una opción muy actual. Todo el avance tecnológico permite desarrollarnos de manera independiente  desde la comodidad de un espacio personal, también a muchos de nosotros nos ha tocado terminar trabajos fuera de OFICINA  o bien querer tener un sitio donde sentarnos a sacar nuestras cuentas, programar nuestro mes, estudiar, planificar vacaciones, llevar nuestra agenda, etc…o si estás pensando en DESPACHAR desde casa de manera permanente , es mejor prepararte y preparar ese espacio desde donde te conectaras con el mundo de manera efectiva y profesional, aprovechar toda esa energía y productividad en un espacio cómodo y donde estemos a gusto, un espacio donde nos podamos concentrar y desempeñarnos de manera segura,el trabajo en casa nos proporciona libertades de horario  y ahorro en tiempo y dinero. Buscar ese lugar en nuestra vivienda, acondicionarlo, decorarlo y ponernos a trabajar conlleva a analizar que queremos y como lo queremos.

Toma en cuenta el tamaño del espacio, la iluminación, la ventilación, el mobiliario y el equipo con el que cuentas, haz la lista y sal a buscar lo que te falte, con el tema de la decoración, puedes seguir la línea que tienes en la casa o hacerlo de manera totalmente diferente, esto me gusta más, puede crear en ti la sensación de estar en otro lugar y te ayuda psicológicamente a tener más inspiración y dinamismo.

EL ESPACIO
Si vemos el trabajo como una forma de relacionarnos con el exterior y mantenernos al día, nuestra oficina no puede ser un sitio aislado, cerrado, pero, sin embargo tampoco puede estar en el medio del camino de todos los habitantes de la casa, que nos  interrumpan cuando estamos en medio de algo importante que resolver y que tus horas se conviertan en perdida productividad.
El espacio a ubicarte, no puede ser de tránsito, que no te permita  involucrarte con el día a día de los quehaceres caseros.Si tienes que tumbar algunas paredes hazlo, algunas veces no tenemos la visión y el espacio lo tienes, por ejemplo, puedes disminuir una habitación muy grande, o por el contrario ampliar un buen rincón, con una pequeña remodelación obtendrás el área que necesitas,lo puedes hacer en Drywall, o cualquier material ligero.

LA ILUMINACION
Lo ideal sería que tuvieras iluminación natural, una buena ventana que te proporcione luz y ventilación, pero de no ser así planea la ubicación del escritorio o mesa de trabajo y parte desde allí para la instalación de las lámparas en techo o paredes, y algunas de pie ode mesa que sirvan también para darle personalidad a tu espacio.


EL COLOR
El color que te sugiero escoger debe ser neutro, los colores impactan en nuestro estado de ánimo, lo mejor es dar color con detalles, por ejemplo en las lámparas, en  los accesorios de oficinas,  vienen en colores modernos, llamativos, eso te permitirá renovarte cada vez que quieras sin mucho costo, también podrías elegir pintar una pared con algún color excitante, como para sacudirte de la cotidianidad.

El MOBILIARIO
Es importante y no se debe escatimar en ello, una mesa cómoda de acuerdo al tamaño que necesitas y una silla apropiada, piensa que allí pasaras algunas horas y no querrás terminar con dolores y malestares corporales, busca en tiendas especializadas en  sillas de oficina, y mobiliario adecuado, hay mucha variedad.

Pero no agobies el espacio llenándolo de muebles y estantes, solo lo indispensable, libérate de los antiguos conceptos de oficinas, oscuras, repletas, desordenadas y muy tristes, el emprendedor, independiente, artista, creador, que despacha desde casa es actual, ligero, moderno, audaz…trabaja a cualquier hora, cualquier día de la semana, necesita entonces ser amplio para su nueva forma de producir, atendiendo los pequeños detalles y trasmitiendo lo que hacemos felizmente.

LA DECORACION
Modifica, remodela, y comparte la vivienda para vivir y trabajar cómodamente, resuelve el tema para que tus días estén enfocados en lo que quieres desarrollar, cada profesión tiene un toque especial que te ayudara a definir el estilo que quieres en este nuevo espacio, la decoración va ligada también a la personalidad del usuario. No voy mucho con eso del by the boock de la decoración, prefiero realizar proyectos espaciales y decorativos estudiando el quien la disfrutara y hacer una combinación de profesión y personaje, desligándome del ambiente predominante.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 17:06 por Arkilinea

1 comment

jueves, 15 de septiembre de 2016

Analizar la situación y tomar las previsiones representa un desafío, reinventar y encontrar nuevas maneras de cumplir con la necesidad y satisfacer las demandas, tomar en cuenta el mundo que debemos cuidar y adaptar la vivienda al nuevo estatus social es una verdadera exigencia del mundo actual.

En todo esto hay mucho de psicología, el arquitecto se interesa en quién ocupará esas viviendas, buscando que los espacios satisfagan las necesidades y deseos que ayude al desarrollo del grupo que la ocupará, estimar proporciones y distribuciones que aporten más que un simple techo o un  diseño GUAO, llámelo vanguardista.

Afortunadamente esto lo tienen claro los diseñadores actuales y lo apoya todo aquel que está interesado en aportar una manera más efectiva de convivencia.

Las nuevas tendencias en vivienda se refieren no a la cantidad de metros cuadrados sino a la calidad de ellos, donde se vive, se crece, y se relacionan las personas.


La búsqueda de nuevas experiencias dentro del hogar es un hecho y estas nuevas viviendas tendrán que tener integradas las nuevas tecnologías, proporcionando una nueva dimensión en el control, confort, y seguridad.

La vivienda debe estar ajustada a las nuevas estructuras familiares y a la digitalización de la sociedad, la vivienda es el lugar de compartir desde los gastos económicos, los servicios y las emociones, sin perder la individualidad en el espacio y en el uso,personalizar el hogar y buscar una identidad propia.
La adaptación de los espacios tradicionales de la vivienda a espacios innovadores y articulados, incrementará su sostenibilidad.


Los estudios realizados por grupos conocedores del campo inmobiliario han incluido la actual transformación de las tendencias en el diseño y en la construcción, su influencia en la vivienda del futuro. Replantear los cambios para beneficiar y dar respuesta a la demanda que exigen los actuales clientes y estar preparados para futuras generaciones,es un punto que han considerado todo los involucrados en el tema.


Las nuevas viviendas no cuentan con más metros cuadrados, con lo que contarán es con espacios abiertos, integrados y relacionados, pues ahora, las exigencias es compartir las tareas  y ello implica adiós al encierro y al aislamiento, permanecer en contacto con el exterior inmediato,es la clave en este nuevo concepto de vivienda,cocinas sociables, salas y comedores abiertos,iluminación natural y conexión con la naturaleza,serán características de esta nueva vivienda, en definitiva espacios para socializar y áreas de esparcimiento, pero sin el sacrificio de esas áreas que sirven para el estudio y para ratos de soledad. La casa integrada a la tecnología o la tecnología integrada al hogar, en las actuales y futuras construcciones esto no es un lujo sino una necesidad.

Una de las ramas de la construcción que ha crecido fuertemente en el último tiempo es la DOMOTICA, que es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda,hay infinitas novedades en el mercado dentro del mismo sistema de construcción tradicional.

Entre las nuevas propuestas de diseño:

Para la gente joven que busca espacio propio.
Para parejas jóvenes sin hijos.
Para parejas jóvenes con hijos.
Paraparejas mayores actualizadas y al día con los cambios.
Para las nuevas formaciones familiares y de convivencia.

Aparecen los nuevos conceptos y las nuevas propuestas de los Arquitectos,siempre respondiendo a la necesidades individuales de cada cliente, estas soluciones espaciales influyen principalmente en los servicios compartidos, como por ejemplo en los baños,se propone o se prefiere espacios privados,lo que los arquitectos llamamos baños multifuncionales,  Ducha, WC y Lavamanos para  ser usados simultáneamente, que todos  puedan al mismo tiempo, y sin embargo este sigue siendo un sitio de descanso, privacidad y relax, porque la calidad del espacio no se negocia.

Como les dije antes, DISEÑAR,CREAR, CONSTRUIR para familias dinámicas, familias fuera de estereotipos que necesitan resolver su espacio de compartir y de hacer familia.

Muchos profesionales proponen estas tendencias que se desarrollan en el campo del diseño y de la construcción, ofreciéndonos posibilidades de cambio.En un abrir y cerrar de ojos, quitamos y ponemos paredes,disminuimos y aumentamos habitaciones, transformamos los espacios de una manera totalmente funcional y de acuerdo a las necesidades del momento.

Soluciones espaciales, mobiliarios y equipamientos todos unidos en la búsqueda para facilitarnos las tareas y hacernos la vida más agradable.

Para terminar y para que tengan idea de lo nuevo en el mercado, como un ejemplo de esta época  en la que estamos, nos encontramos con Bombillas eléctricas SmartBulb con Speaker y Bluetooth. Y que a través de un parlante puedas oír música, y cambiar la intensidad, tono y colores de la luz.

¡Una maravilla!, Y todo gracias a una App.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 11:35 por Arkilinea

No hay comentarios

lunes, 5 de septiembre de 2016

Una buena iluminación interior hablará mucho de nosotros, porque no se trata solamente de conseguir una determinada iluminación del ambiente donde nos encontremos o que nos deje realizar cualquier actividad, se trata de exponer lo mejor de cada rincón, de hacerlo más acogedor o enfatizar algún detalle que nos interese.

La iluminación interior es uno de los puntos más importantes de nuestra casa, por la capacidad que tiene de transformarla,de convertirla en algo especial, de ayudar a disfrutarla y de realizar las diferentes tareas en algo más fácil, por eso cada área debe estudiarse de manera individual, pues cada una de ella tiene necesidades propias, por supuesto nada hace más acogedor una estancia que contar con una buena iluminación natural, las luces artificiales repotencian cada habitación y le dan el carácter que queremos establecer, según su uso, estas se convierten en complementarias y deben estar asociadas. Es muy recomendable la colocación de varias fuentes de luz que puedan encenderse de forma individual y que pueda cambiar el carácter de la habitación según  lo necesitemos.

Este aspecto de la iluminación se proyecta de manera general en el diseño de una vivienda para la venta, se prevé entonces, puntos de iluminación en el centro del espacio o puntos en paredes para dar luz de modo indirecto, pero, sí  hay planes de diseñar vivienda, el arquitecto podrá con la ayuda del cliente enfatizar cada área de manera individual  y personalizar nuestro hogar, y si ya estamos instalados y queremos dar ese toque especial podemos mejorar todo este tema con algunos trucos que nos ayuden a resaltar y acondicionar esa área, bien sea con algunos cambios de puntos o bien con la infinidad  de diseños de lámparas súper modernas que muchas veces parecen hermosas esculturas que nos ofrecen las casas especializadas.

En este sentido puedo guiarlos en la compra de los bombillos que necesitarán de acuerdo a lo  que  quieran conseguir con la  iluminación. La luz Cálida, son las amarillentas, que tienden a relajar y hacernos sentir a gusto, las frías, son tonalidades blancas y tienden a estimularnos y entre las medias están las luces neutras o intermedias.

Las áreas de paso, entradas o vestíbulos se pueden diseñar o planificar de manera especial para obtener tener juegos de contrastes, la luz natural durante el día podemos controlarla con persianas, cortinas, etc...La iluminación artificial la  controlamos con  elementos añadidos como los reguladores de intensidad de acuerdo a nuestro interés y nuestras necesidades, creando diferentes escenarios que nos permitirán distintas maneras de disfrutar el espacio, a eso le incluimos que queremos que pase en esa área, ¿Porqué?, ¿Qué importancia tiene?, ¿Qué función tendrá?, Y ¿cuanta luz debe tener?.


Se trata de determinar qué tipo de iluminación necesitas o requieres en cada esquina de la casa, tratando de enfocarnos en ambientar las diferentes habitaciones con luces decorativas, puntuales o de exposición… la luz puntual la uso mucho en áreas como la cabecera de la cama, que me ayuda a leer en las noches, en las zonas de estudio ó en el comedor iluminando directamente la mesa tratando de no crear sombras en ella. 

La luz de exposición:
Sirve para cuando queremos enfocar una obra de arte. Esta iluminación se emplea para realzar los detalles e iluminar un objeto en especial,  una planta, una escultura porejemplo, dar vida a los aspectos ornamentales de la vivienda.

La luz decorativa 
Es la que usamos cuando queremos recrear un  escenario, por ejemplo la sala de estar principal,o la sala familiar, hacerlas  acogedoras  e invitar a permanecer en ella,para este tipo de iluminación usamos  lámparas cálidas distribuidas estratégicamente en toda la habitación para ayudarnos a crear ese ambiente especial.

Con la iluminación puedes recrear y hacer maravillas  que hagan de tu casa algo para recordar.

Pero todavía nos quedan  las luces exteriores decorativas y las luces de seguridad si vives en casa.

Las luces de decorativas exteriores:
Se colocan de forma estrategicas, deben estar ocultas  y van a iluminar áreas de jardinería y embellecer el diseño y la arquitectura de la vivienda.  

Luces de Seguridad:
Para colocar las luces de seguridad recomiendo revisar cuales son los puntos débiles, usando lámparas de seguridad que puedes conseguir en el mercado y que seguramente te asesorán donde y cuantas puedes colocar.

Una iluminación funcional y alegre, va ayudarte a embellecer la casa y a proporcionarte seguridad. 

Son muchas las alternativas de iluminación que vas a conseguir, tomate tu tiempo y estudia cada área, visita diferentes casas de ventas de lámparas e iluminación y recrea tu casa con ambientes de película.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 13:09 por Arkilinea

No hay comentarios

Publicidad Top