Cuando hablamos de cortinas nos debemos referir automáticamente al espacio. El área de una ventana va condicionado al porcentaje de luz y ventilación natural con el que todo espacio debe contar, el objetivo de las persianas o cortinas es dosificar la entrada de esta luz y la temperatura exterior. 

Los arquitectos, decoradores e interioristas saben de esto, cada uno de ellos abordará el tema de distintas maneras, lo importante es tratar el espacio en términos integrales, términos que identifiquen lo que se busca. 

Las ventanas son indispensables en cualquier obra o vivienda y las hay de diversos tipos según sus características. 

Para vestir un ventanal hay muchas ideas innovadoras que van desde la clásicas hasta las más audaces y atrevidas. 

La iniciativa personal es clave para que tomes decisiones a la hora de decorar ese ventanal que tienes enfrente. Sin importar que sistema (me refiero a si son enrollables, correderas, o combinadas) te gusten para cubrir la ventana, empieza primero por medir el área, así podrás determinar que te conviene más, si es muy grande y quieres colocar una cortina clásica pero el espacio es pequeño, un modelo tradicional te quitará visualmente mucha área, sin embargo en la actualidad la tendencia es que el cortinaje sea ligero ya que un elemento más liviano te dará amplitud. En este punto generalmente suele privar más la ornamentación que la funcionalidad. 

En el cortinaje clásico encontramos las afrancesadas, están quedan estiradas cuando las expandimos y las venecianas quedan rizadas al momento. Ambas se pueden apreciar desde el exterior, las telas son ligeras y lisas, como el chintz, la seda, el raso de algodón o gasa, las hay hasta de papel de arroz. Los modelos venecianos son más costosos por la cantidad de tela que se usa.

Si no puedes prescindir de los cortinajes tradicionales porque te encantan pero quieres ser moderna, combina lo actual con lo tradicional, por ejemplo: persianas, visillos, paneles plegables, etc..., tamizan la entrada de luz, protegiendo los muebles y las cortinas, dándole intimidad al ambiente y disminuyendo la contaminación sónica del exterior. Estas, combinadas se ven muy bien, tanto en ventanas pequeñas como en grandes ventanales y tienes la ventaja de que se adaptan a cualquier tipo decoración por las posibilidades de combinación, (telas lisas con telas decoradas y de múltiples texturas). 

También puedes escoger telas súper tupidas que no dejan pasar la luz y aquellas que siendo semitransparentes, protegen desde afuera las visuales y desde adentro  permiten conectarte con la luz del día. 

No debemos dejar pasar las persianas de aluminio pintadas, los colores son extensos y las consigues también decoradas, son muy prácticas para cualquier ambiente, con muchas más posibilidades de tamizar la luz a tu antojo e inclusive puedes usarlas como separadores de ambientes. 

Tampoco dejemos pasar el cómo fijarlas y con qué, es parte de la decoración, que tipo de apoyo debemos usar para colgar nuestras cortinas, la estructura y los complementos son indispensables para cualquiera de ellas menos las persianas que ya vienen con su barra para fijarlas al techo.. 

La madera y el aluminio son los más usados como sistema de soporte y los rieles, son dos opciones con las que cuentas para fijar tus cortinas y generalmente las ocultamos con una cenefa tapizada en la misma tela o le damos un toque especial, dejándolas al natural en caso de que sea de madera. 

Cuando pienso en cómo vestir una ventana, imagino un gran cuadro, si tengo una hermosa vista aprovecho para resaltarla, no la oculto, trato siempre de que se pueda disfrutar durante todo el día, lo ideal es que vayan de techo a piso, que toquen el piso y se apoyen en él o que queden suspendidas, solo rozándolo, todo está permitido. 

La decoración y el interiorismo actual son muy versátiles y debe ir acompañando totalmente a la personalidad del usuario, nunca las tendencias deben ir delante de nuestros gustos. Trata antes tener alguna idea de lo que quieres, cuando vayas a buscar asesoramiento, los arquitectos tendemos a ser más minimalistas que los decoradores, siempre aplicamos la regla del menos es más, sin embargo la personalidad del cliente y sus gustos debe ser en todos los casos la prioridad. Los vendedores de telas y sistemas de cortinajes ayudan muchas veces al cliente. Date una vuelta por todas las casas especializadas antes de decidirte por alguna, todo esto requiere tiempo, pero al final lograrás alguna solución que perdure en el tiempo y harás una gran inversión acorde con tu bolsillo y gustos, lo que no te aconsejo es que te vayas por la primera que veas.


Cuando hablamos de tendencias, en la actualidad muchos preferimos pasar bajo perfil, sin hacer mucha alusión a lo que tenemos en casa. Busca algo con sencillez y buen gusto, moderno y actual. Es lo que recomiendo.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia