Cuando hablo de las piezas sanitarias me refiero al WC, Lavamanos,bañeras y duchas, lo demás son accesorios, que nos sirven para terminar de completar el baño que queremos.


En el mercado hay infinidad de modelos y marcas, que van desde los más económicos hasta los más exclusivos,  para grandes baños, con grandes espacios y para los más chiquiticos, tenemos para todos los gustos, para todos los tamaños y para todos los bolsillos, es cuestión de ir a revisar y escoger lo que más nos convenga o lo que el asesor nos aconseje. En lo personal siempre escojo piezas blancas,resulta elegante y no pasa de moda, me gustan mucho, pues con ellas me siento libre de poder escoger color de paredes,  lámparas, etc….Y considero  también que son mas higiénicas, pero eso no implica que pueda recomendar piezas en otros tonos, marrones, beige, y hasta negras, todo va a depender donde se va a colocar o el uso que tendrá. Para vivienda, el color blanco es mi preferido, mi primera opción, mi primer consejo,siempre quedo bien y causan buen impacto en una sala de baño.

Las piezas sanitarias de hoy en día se exhiben y tienen una fuerte presencia en el espacio, no como antes que pasaban desapercibidas, y se trataban de esconder. Hablar de un baño ahora es hablar de un espacio importante dentro de las viviendas, dentro de un restaurant o de un local cualquiera, se le pone la misma atención en lo espacial, en la decoración, tanto como al resto de las áreas.


Los WC:
La tendencias actuales son audaces, se olvidaron las líneas clásicas y deslucidas, los diseños de WC son atrevidos, dinámicos, de líneas rectas o curvas, aéreos, con tanques integrados o tanques separados, aislados, silentes. Tambien los hay para  personas más exigentes como los automatizados, con sistema de calefacción y fondo musical. Sus herrajes (las manillas para bajar el agua) parecen joyas y todo esto sin perder la comodidad..

La sensación de entrar a un baño bien distribuido, funcional, equipado y bien decorado es única.

Los lavamanos:

En lavamanos hay muchísima más variedad, es difícil escoger entre tanto buen diseño, cuadrados, redondos,  con muebles incorporados, de cristal, sin apoyo, grandes, pequeños, es difícil no encontrar en el mercado algo que vaya bien con lo que buscamos, en lo único que hay que tener cuidado es en las dimensiones.Los hay sobre o bajo tope, de sobreponer tipo vasija, de vidrio, acero inoxidable, roca, etcétera.

Es importante tener esta pieza antes de comprar la grifería. Los lavamanos se complementan con  las griferías, que juegan un papel importantísimo y podría decirse que es un detalle que no puede pasarse por alto. El lavamanos y la grifería son quizáslos elementos más innovadores  cuanto a diseño de baños se refiere.

Yo diría que en cuanto a diseño de baños y sanitarios la tendencia es minimalista. Por la pureza de las líneas y el efecto de los elementos, los diseños son más sofisticados y sencillos.

Bañeras y duchas

Otra pieza importante dentro del cuarto de baño son las bañeras y las  duchas, de contar con espacio, tendría las dos, separadas y seguramente con diferencias de estilos. Colocarles masajeadores es lo máximo. Usar el cristal como separadores lo haráatractivo.

Bidet
Como pieza sanitaria se incluye el bidet, aunque está casi en desuso, hay personas que les gusta, sin embargo aconsejo el uso de las duchas teléfonos, también en variedad de diseños, estilos y con múltiples funciones, ocupan menos espacios, aclaro, no necesitan espacio para incorporarlas al baño, se pueden conectar al WC.

Seleccionar las piezas sanitarias y griferías que hagan  juego, evitará que el espacio se vea desordenado, además recuerda  tener en cuenta el sistema de plomería acorde con lo que se está colocando.

Toma en cuenta estas rápidas sugerencias en las tendencias actuales:
1.    Cualquier modelo, circular o rectangular, en WC y Lavamanos, que sigan el mismo diseño o se complementen, asegúrate que sean las que te vaya bien con tu espacio.
2.    Si el baño es pequeño, busca lavamanos con muebles, servirán para organizar, toallas o artículos de aseo personal.
3.    Complementa tu ducha o  bañera con paredes de cristal y detalles como el acero
4.    Escoge una buena grifería, algo perdurable.
5.    Inclínate por el color blanco, te dará más oportunidad de jugar con los colores de accesorios.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia