martes, 20 de diciembre de 2016


Los arquitectos se han liberado de las limitaciones, la idiosincrasia, la tipología del lugar,  los estudios del terreno, ya no son barreras, la confianza en las técnicas de producción masiva y la no aplicación de los recursos locales han cambiado la filosofía de la arquitectura.
El estilo ahora es INTERNACIONAL, el desarrollo industrial ha ayudado a incorporar  nuevas técnicas en las construcciones a los arquitectos de este siglo. Soluciones a la exposición solar, clima, etc; no representan un problema de orden principal. El tema no empezó ahora, desde 1940 Europa y EEUU  entraron en la internacionalización de la práctica, elevando el nivel de la cultura arquitectónica.

Rem Koolhaas en su libro la GLOBALIZATION, NY 1995, analiza la relación entre construcciones realizadas en Estados Unidos con fuertes raíces europeas, crearon una especie de simbiosis, los americanos no hubiesen podido hacer edificios como el de las Naciones Unidas (Le Corbusier, 1950) y el Seagram, (Mies van de Rohe, 1957) sin la contribución de los europeos, y los europeos no hubiesen podido hacerlo sin la maquinaria productiva de los Estados Unidos. Los elementos europeos en suelos americanos, crearon un tipo de arquitectura americana, una especie de trasplante positivo entre culturas. La transferencia cultural desarrolló nuevas perspectivas y aportó avances inesperados al diseño, al enfoque Arquitectónico y a las soluciones espaciales y volumétricas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta internacionalización? según Koolhaas, fue el primer paso  a la globalización de la arquitectura.

¿Y esta globalización que les deja a las sociedades, a las ciudades?
La primera que habría que mencionar es que los edificios pueden pertenecer a cualquier lugar, sin arraigo cultural, sin ninguna referencia, sin apego a la cuidad o su contexto, si estudiamos un poco este hecho, valdría la pena mencionar: ¿a quién no le gusta tener en su ciudad una obra de un arquitecto reconocido, una torre  o un volumen de una belleza exterior extraordinaria, como una obra de arte?

Muchas ciudades se mostraron entusiastas de tener una obra de arquitectura  contemporánea, pero estas obras son referentes a sí mismas o al diseñador, sin relación alguna con el lugar.

Por supuesto están quienes defienden y quienes están en contra de la falta de identidad, tomando  por ejemplo el concurso de las Torres Petronas en Malasia, 1991(Arq.Cesar Pelli), el cliente quería un proyecto que representara al país, sin tener claro lo que significaba. Los edificios que rodeaban al terreno correspondían al ESTILO INTERNACIONAL. No había fuentes de inspiración, sin embargo la práctica y la experiencia en  la arquitectura obliga a asirse de cualquier elemento, siendo el  componente regional el que marca una sociedad y una cultura. Pelli, tomó como punto de partida la estrella de múltiples vértices, relacionadas con la arte islámico y así consiguió la base de la configuración para su planta base, la estrella de 8 picos.

Los enfoques después del posmodernismo cambiaron la visión de nuestras ciudades, los estudiosos del tema lo han analizado profundamente y las consecuencias de laglobalización, principalmente inspirados por la  novedad y el entusiasmo  de las nuevas arquitecturas.



Las redes sociales y los medios masivos han ayudado que nuestras vidas estén rodeadas de lo extranjero, comidas, olores, sabores y en lo visual, convivimos con lo de afuera, no  nos extrañamos que podamos vivir con el equilibrio entre lo autóctono/importado, en donde la arquitectura forma parte de este proceso de creación de recuerdos e identidades, más allá de la condición de local/global y su interrelación entre el hombre, la cultura y la sociedad. Capaz de cambiar e intervenir su naturaleza, de ayudar a su transformación y participar en el cambio a través del diseño.

Sin embargo y a manera de estudio y de búsqueda de perfección en esta etapa de la globalización de la Arquitectura no está de más que los arquitectos inspiren sus proyectos y los anclen a través de las posibilidades que puede producir la cultura de la región, conectandose con la identidad de cada lugar de manera consciente.

“Es necesario entender que la herramienta que tienen los humanos a su disposición para transformar la naturaleza es el diseño. La palabra diseño, etimológicamente está definida como un corolario de dos palabras: divino y señal, así que se podría definir la palabra DISEÑO como el acto de tomar decisiones divinas, la naturaleza y el diseño han estado juntos desde la creación del ser humano, por lo tanto el mundo fue, lo es y será la responsabilidad del diseñador”.LONGHI ARCHITECS/CASA EN LA COLINA PACHACAMAC, PERU


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 8:10 por Arkilinea

1 comment

martes, 13 de diciembre de 2016


La relación entre forma y función está ligada a la ARQUITECTURA y a la INGENIERIA, como elementos de compromiso social y de una producción inacabable, sin fin. Con mucha frecuencia los profesores de las diferentes escuelas de arquitectura llevamos a nuestros estudiantes a que identifiquen la función por su forma arquitectónica, conjugar ambas es el producto final de cualquier proyecto arquitectónico, buscar siempre la volumetría sin olvidar el criterio y la valoración de su sistema estructural y su solución funcional.

Paul Valéry, poeta y ensayista de origen francés, declaraba que“para poder entender la arquitectura es importante que tomemos en cuenta el principio más sutil y poderoso de todas las artes: la íntima y completa integración entre estructura, material y forma”.

 Al diseñar se busca la excelencia, se quiere exaltar la belleza en unas formas arquitectónicas  y que respondan a la función contenida y por la que se realiza un proyecto,una necesidad.En el trio forma- función- estructura,  sin  separar su importancia o sin otorgarle más a una que otra, la función es la causa de todo proyecto, y la concepción  estructural  no debe ser una limitante  ante los nuevos espacios arquitectónicos: grandes luces y grandes alturas,(las nuevas valorizaciones estéticas del siglo XXI), respondiendo también con los nuevos sistemas constructivos aplicados para mantener el binomio ACTUALIZADO de la relación FORMA- FUNCION.

El deber ser de la forma de cualquier edificación es cumplir con la función y con los nuevos avances tecnológicos, comprometidos a través de investigaciones, sincero estudio y de un programa de actividades y áreas, a  partir de allí  lógicamente ya  la forma no será un capricho.Atendiendo a los nuevos modelos conceptuales, la arquitectura deberá cumplir con las nuevas formalidades y los cambios culturales y sociales a la que se debe.



LA FORMA POR LA FORMA: Legado  del post modernismo

La obsesión de la forma por sí misma y defendida por la tendencia post modernista:el edificio se trata como una obra de arte, como un objeto de formas provocativas y juegos de planos, con la única finalidad de obtener efectos de carácter estético.    Pero si bien la arquitectura es para ser vista, explorar estilos, etc… las formas disociadas de su función hace que se  pierda el sentido propio de lo que es la arquitectura y a lo que se debe  esta disciplina,  la realidad a la que debe responder.

¿La forma sigue a la función? (teoría funcionalista)
Para el desarrollo de la Arquitectura actual las variables a resolver entre otras muchas destacan la formal, la tecnológica y la funcional, trabajarlas desde el comienzo para no caer en exageraciones o caprichos.Estas deben estar presentes desde el primer momento para crear esa relación imposible de separar y culminar con un proyecto arquitectónico de valor.

La claridad y la BASE CONCEPTUAL son las cualidades que la Arquitectura valora en el diseño de una edificación. El reforzamiento de conceptos abrirá una gama de posibilidades infinitas para tratar de dar con la forma ideal de un proyecto.  Para empezar cualquier proceso de diseño es necesario reconocer la necesidad de resolver un problema con intención de solución.



Los Arquitectos no podemos evitar preconcebir formas y soluciones, pero todo está ligado al estudio y la investigación, definir los alcances para dar con una respuesta Arquitectónica.

Sin embargo la Arquitectura es más que una simple respuesta a un hecho funcional, con un programa de actividades y un metraje establecido, hay que manipular todas estas variables para dar con ese diseño donde todo no todo sea forma o donde no todo sea puramente funcional. Las implicaciones que trae al considerar las bases de una buena respuestade diseño y trasmitir intencionalidad,
La arquitectura no está asociada al tamaño, un buen proyecto se basa en proporciones, contenido y la relación con su contexto, la habilidad está en el manejo de estos elementos.

A la hora de clasificar un proyecto serán las emociones que transmita y no las dimensiones las que harán las diferencias.


Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 13:36 por Arkilinea

3 comments

viernes, 9 de diciembre de 2016


Sin duda alguna el mundo va hacia el aprovechamiento de los recursos naturales cada vez más sostenibles que garanticen a las generaciones próximas las facilidades de las que disponemos hoy día.
El termino de casas pasivas o Passivhaus comienza desde la época de los 70 propagándose rápidamente por todo el continente europeo siendo Alemania el país que asume la bandera vanguardista en cuanto a su concepto innovador. Se popularizó en las escuelas de arquitectura en los años 80.

El concepto es trabajar con los recursos naturales de cada región, desarrollando  una arquitectura que este en total armonía con su entorno ambiental, minimizando los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración. Son casas con un consumo energético muy bajo generando una temperatura ambiente estable y confortable todo el año. El secreto consiste en combinar un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, diríamos que  casi nulo, a un precio asequible que permite la recuperación de la inversión en un tiempo menor en relación a un edificio normal
Estas casas tiene un sistema constructivo bien estricto para poder clasificar con el termino, la madera es el material líder para su construcción, este material es renovable, reusable y reciclable, contribuye a mantener la eficiencia térmica  y además el uso de energía para su producción es más económica que el cemento y el acero.

Términos como casas pasivas y bioconstrucciones están ligadas y comprometidas con el medio ambiente, así como también el término geobiología, que estudia la interacción del paisaje, la biosfera, su evolución y su dinámica. 

¿Que tomar en cuenta cuando queremos conectarnos con estas casa de bajo consumo energético?
ORIENTACION la orientación en el campo arquitectónico es fundamental, pero en el tema de las casas pasivas es una prioridad tener una buena orientación, ello nos permite aprovechar la luz y la circulación del aire dentro de la vivienda, reciclar y purificar el aire.


Otro de los puntos importantes es evitar la sombra de otros edificios y los accidentes geográficos, a fin de liberar a la vivienda de factores externos que impidan la libre circulación de vientos.  

AISLAMIENTO TERMICO es lo más importante a la hora de construir, bloquear el sol en las zonas de clima cálidos usando protecciones solares fijas, móviles y/o naturales y en los climas extremos mantenerlo fresco en verano y en invierno el confort interno. De todos  los temas  investigados y trabajados se concluye que este es el más importante de todos, por ello debe utilizarse materiales con la mayor aislación, el resultado será  una vivienda eficiente en cualquier clima o condición.Y algo muy importante es no permitir que otras edificaciones causen sombras o  la misma condición geográfica afecte la entrada de sol. También con cerramientos naturales, como vegetación apropiada tupida en verano para bloquear el sol, pero que en invierno por falta de follaje permita la entrada de los rayos solares.



CERRAMIENTOS puertas y ventanas deben ser herméticos, ello se traduce en menor perdida energética. Aumentar el espesor en fachadas y techos es otra opción para mantener el confort interno
Para una certificación Passivhaus hay que tener en cuenta otras condiciones, que deben aplicarse, como por ejemplo el uso de paneles solares, y fotovoltaicos, auto gestión de los  sistemas sanitarios y eléctricos, la  iluminación de bajo consumo y todo sistema natural que le dé a la vivienda la autosuficiencia y se comporte como parte del ecosistema donde esté ubicada. , integrándola al paisaje y a su ciclo natural.

La recomendación es el uso de la madera, las casas de madera tienen un bajo consumo energético. A diferencia de la construcción tradicional, una pared de madera es mucho  más eficiente que una pared de cemento, mantienen una  temperatura interior estable durante todo el año sin el uso de sistemas adicionales. Además las propiedades térmicas y acústicas de la madera,  mejoran la calidad de vida de los que habitan la casa, ayudan a purificar el ambiente interno tanto en climas cálidos como en fríos.


La casa pasivas de madera son súper silenciosas, la temperatura interior es siempre la ideal y el aire es siempre limpio y puro. La salud y el confort en una casa pasiva de madera es superior a la de las viviendas tradicionales, esa combinación entre tranquilidad, limpieza y pureza hace de ella la vivienda ideal para quien busca estos parámetros de vida, aprovechando los  recursos de la arquitectura bioclimática.

Sin embargo se trata de un concepto energético aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y cualquier sistema constructivo.



Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 18:01 por Arkilinea

No hay comentarios

viernes, 2 de diciembre de 2016


El vidrio es uno de esos elementos que ha conseguido su espacio en la arquitectura, con sus múltiples aplicaciones se han resuelto los efectos  de transparencias y luminosidad.

La tendencia actual es su aplicación con resultados espectaculares, dominando por completo el paisaje urbano y al parecer que no hay ningún otro material que lo pueda sustituirlo. El vidrio es estéticamente atractivo, solo de permitir la entrada de luz y conectarnos con el exterior y el medio ambiente hace que los espacios que protege  sean fluidos y ligeros tanto de afuera como desde adentro. El protagonismo del vidrio no se discute, su utilización en espacios interiores, viene desde hace mucho y el uso en fachadas y techos nos lleva a otra dimensión espacial, permanentemente nos conecta con el entorno y con el paisaje sin sacrificar los espacios privados e individuales.

Las innovaciones y avances en la tecnología del vidrio hacen que se desarrollen cada día  diseños más elaborados, aportando calidad y belleza a las construcciones, sin olvidar el confort térmico de las obras desde las más sencillas y pequeñas hasta los rascacielos más complejos.


La propiedad más resaltante del vidrio es la transparencia y el brillo, pero además de esto, que sea reciclable, lo hace más rentable que cualquier otro material, su apariencia puede modificarse de acuerdo a la necesidad, hacerlo más o menos traslucidos, disminuyendo visuales, controlando la entrada de luz y haciendo que sus espacios sea de mayor o menor privacidad. El color es otra de sus ventajas, desde la total transparencia hasta toda la gama cromática, que multiplican las opciones en sus aplicaciones constructivas.

Hay mucha variedad de vidrios y tantas especificaciones como necesitemos,  tratar de catalogarlos todos podría resultar extenso y difícil. Las características de los más usados en la construcción son los vidrios de seguridad  templados, muy resistentes a los golpes.

Pero hay otros muy comunes en el uso de la arquitectura interior:

Vidrio Templado: es un vidrio de seguridad que ha sido sometido en su fabricación a un  proceso de templado, calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego enfriándolos con chorros de aire frío por su superficie. Este proceso aumenta su resistencia ante esfuerzos térmicos o mecánicos. Su mayor ventaja es que podríamos decir que se desintegra ante un fuerte impacto.

Vidrio Laminado: es un vidrio que está formado por dos láminas y entre ellas tiene una película  vinílica de total transparencia y adherencia, haciéndolo muy resistente al impacto y evitando que el vidrio se separe de ella no causando grandes daños.

Vidrio Armado: Este vidrio viene armado con una malla metálica en su interior, le da mucha resistencia y es muy difícil de romperse ante un impacto, es el que tiene mayor seguridad, todos los pedazos de vidrio se mantienen unidos a la malla.

Vidrio polarizado: Este vidrio reduce en un 80%la el calor producido por la radiación solar y filtra los rayos UV tiene un efecto de espejo, puedes ver desde adentro pero desde afuera protege la intimidad, de noche y con luces encendidas  se hace visible.

Hay vidrios insulados, esmerilados o samblasteados, martillados, vidrios dobles, Vidrio Moldeado, Vidrio Serigrafiado, Vidrio tintado, Vidrio para aislar el fuego, todos ellos con diferentes aplicaciones, como por ejemplo aplicaciones artísticas, plásticas y mobiliario.


Para protección de fachadas el vidrio adquirió fortaleza en la construcción de fachadas ligeras y techos dándole otra dimensión a su uso, esto ha ayudado a que la industria del vidrio haya innovado y perfeccionado su fabricación, mejorando su calidad. 

Usado como una segunda piel ayuda a que los efectos del medio ambiente o agentes externos protejan la construcción, genera una cámara de aire, entre el muro y el vidrio.

El vidrio esta tan arraigado en esta generación que los arquitectos y constructores se lucen en su aplicación, por ejemplo, diseños de líneas orgánicas, o líneas quebradas, piezas irregulares, etc… enmarcadas en estructuras metálicas, en concreto. Producen un bellísimo efecto que mejora las visuales de cualquier ciudad donde este con fabulosos resultados arquitectónicos que podemos admirar y que han modificado nuestra forma de vida.


Pero a todo esto el uso del vidrio debe corresponder a ciertas especificaciones, y deben estar muy claras la elección del tipo, espesor, composición y tamaños de las pieza, con ello logramos la calidez interior, el confort térmico y visual, la protección de los rayos solares, la acústica, y por supuesto la seguridad de las personas. 

El vidrio está presente en infinitas aplicaciones que modifican nuestra forma de vivir, haciéndola moderna, sensual y sofisticada, y se lleva muy bien con el minimalismo,  parece ser inagotable la dimensión de su uso, otros materiales no han logrado superar este recurso de la Arquitectura y construcción  moderna.


“Los proyectos realizados alrededor del mundo que ponen de relieve su belleza y versatilidad”
Hace poco la firma SKIDMORE,OWNINGS & MERRILL (SOM), gano el concurso de diseño para un la construcción de una rascacielos en China. La torre es de unos 358 metros y su atrio cuenta con una ventana de una altura de 30 pisos. La llaman el pulmón de la torre, esta ventana permite el acceso de aire fresco en los meses de verano, y también inunda estos espacios internos  con luz natural,  proporcionando al usuario cotidiano una bocanada de aire fresco y un rayo de sol. El rascacielos contará con oficinas, viviendas, comercios y hotel distribuidos en sus 75 plantas, destacando su belleza y versatilidad.

Y para terminar:¡el vidrio ahora también es inteligente!

Tema para un próximo articulo… Chauuu ;-)



Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia



Publicado a las 19:03 por Arkilinea

No hay comentarios

Publicidad Top