El baño de casa es uno de los espacios más importantes, está destinado a la intimidad y al relax, hacerlos atractivos y funcionales nos ayudará a pasar un rato agradable al momento de llegar a casa, generalmente cansados ó después de un largo día de trabajo, allí podemos recuperarnos y hasta querer quedarnos más tiempo de lo que pensamos. 

Si ya decidiste que  harás la remodelación para actualizar o modificar tu baño, lo primero que debes hacer es  cambiar  su apariencia,  para ello, un revestimiento  o acabado renovado servirá para lograrlo. 

Un cuarto de baño tiene una vida de 10 años aproximadamente, tiempo para reacondicionarlo y aprovechar los nuevos diseños y acabados que el mercado ofrezca.

Para dar este paso debemos realizar un recorrido por nuestra casa, ya que mantener la armonía  y el estilo es una prioridad, y por supuesto, este ambiente debe decir quién somos, reflejado en el baño que queremos. Además lo anterior, el baño debe  mantener  la armonía con el resto de la casa, este ambiente  habla de nuestro carácter y forma de ser. Recuerda que es un espacio para el disfrute personal, tratarlo con cuidado es una necesidad, beneficios que a la larga nos dará más tiempo para vivirlo.    

Debemos buscar el material con que queremos revestir sus pisos y paredes, primero el diseño y la planificación, luego la búsqueda y la toma de decisiones,  encontraras infinidad de materiales y acabados con que realizar tus sueños, va a costar mucho tomar decisiones, por eso es muy importante ir descartando, plantearnos el mantenimiento y la facilidad para la limpieza e higiene del cuarto de baño se convierte un punto de arranque. Siempre aconsejo materiales lisos, (brillantes o mates), evito los materiales porosos,  que se llenan de hongos y manchas desagradables que afearán el ambiente con el tiempo y el uso.
Sigamos,
Las cerámicas, porcelanatos, porcelanicos, mosaicos y azulejos, granito, son los más recomendados y más fáciles de mantener, y los consigues en diferentes formatos, colores y texturas, los mármoles y piedras naturales, son muy bellos también, si es lo que quieres  necesitarás de tratamientos tipo sellador para eliminar la porosidad. Hoy en día  se están usando los recubrimientos con cristales esmerilados que le dan a la sala de baño una sensación de limpieza y modernidad, y puedes usarlo como un elemento de detalle y combina con cualquier otro material que quieras usar.

Otro detalle para escoger colores y acabados es el piso, si no lo vas a cambiar, habrá que ajustarse a los tonos que tengas en él, o definitivamente, crear un contraste también es válido y podría hasta llegar a resultar muy interesante. 

Las combinaciones con el mismo material resultan atractivas, por ejemplo, el uso del mismo material de acabado con brillo (pulido) y  mate, o la colocación del mismo color en diferente tonalidad (piso y paredes) también luce muy fresco y actual. Así como también colocar unos mosaicos para el área de la ducha resulta muy agradable y da la sensación de estar fuera de un ambiente cotidiano.   Es recomendable también escoger colores claros que hagan sentir que el ambiente es más amplio, sobre todo si trata de baños pequeños, esto ayudará a que la relajación sea por más tiempo.Puedes inventar infinidad de diseños, sean  clásicos o modernos, el mismo material te lo permitirá y terminara siendo una forma de ahorrar y economizar en el proyecto.


Si se trata de economizar, pudieras no revestir todas las paredes, puedes usar pintura plástica en alguna pared, (no en el área de la ducha) las pinturas plásticas son duraderas y no las afecta la humedad propia del área. Y por último escoger la altura de hasta donde llevar el acabado es importantísimo, generalmente y por mantenimiento se usa mucho colocarlo hasta el techo, pero no es necesario, podríamos tener varias alturas dentro de un mismo baño, por ejemplo, en las paredes de la ducha la altura podría ser hasta el techo o altura de puerta, y en las otras paredes podría ser más baja y rematar con un detalle diferente, todo depende del diseño que tienes pensado.

Diseña, Planifica y escoge tu espacio íntimo, verás que puedes sorprenderte lo creativos que pueden llegar a ser y de los resultados que obtendrán.

Vamos, inténtalo!!! es posible que al final de la semana quieras pasar allí los  viernes en la tarde, después de una larga semana de trabajo.




Por: Arquitecto, Julieta Chiriboga
Todos los derechos reservados
Bogotá - Colombia