Por vía aérea en tan sólo 2 horas y media puede encontrarse en Estados Unidos y a una hora en Panamá. 

Barranquilla está localizada en el centro de la región portuaria del Caribe, a menos de 100 kilómetros de los puertos de Cartagena y Santa Marta.
Barranquilla se ha venido perfilando en los últimos años como un escenario propicio y confiable para la inversión, propia y extranjera, en las diferentes plazas para el crecimiento económico que ofrece esta importante zona del Caribe colombiano.

Muy pocas ciudades portuenses de este continente disponen de las condiciones para el asentamiento de industrias y empresas de diversos ramos, del intercambio comercial aeroportuario y fluvial y de oportunidades para el crecimiento del desarrollo inmobiliario y turístico.

Su ubicación geográfica la convierte en un polo para el crecimiento productivo. Y es que la ciudad de  Barranquilla no sólo garantiza infraestructura y servicios óptimos para los inversionistas sino que dispone, además de riquezas naturales, de una fuente inagotable: el gentilicio barranquillero expresado a través de su laboriosidad, su entusiasmo y compromiso por el futuro.
Es la cuarta ciudad más poblada del país. En 1993 fue organizada constitucionalmente en Distrito Especial, Industrial y Portuario. La población de Barranquilla asciende a 1.206.946  habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, El conglomerado alberga a 1.897.989 habitantes.


El Río Grande Magdalena

Fuentes oficiales indican que gracias a la localización de Barranquilla y a los convenios internacionales que ha establecido el Gobierno colombiano, esta ciudad tiene acceso a un intercambio de mercado que ha beneficiado en los últimos años a más 1.400 millones de personas, a través de sus puertos  marítimos y aéreos, según fuente del portal web Probarranquilla. A estas ventajas geográficas se añade su ubicación al margen del río Magdalena, específicamente a 7,5 kilómetros de su desembocadura en el Mar Caribe.

El Gobierno consciente del potencial navegable del Magdalena, emprendió hace  3 años un proyecto de recuperación llevado a documento bajo la denominación CONPES 3758 del 2013que consiste a grosso modo en desarrollar las distintas modalidades de transporte y convertirlo así en la principal arteria fluvial de Colombia.
    Se proyectó la recuperación de 908 kilómetros de navegabilidad lo cual permitirá la conexión de los grandes centros de producción con el Caribe colombiano. En un plazo de 13 años se logrará  la concreción de una de las obras más trascendentales de Colombia en los últimos tiempos, dado el nivel de desarrollo que alcanzará en infraestructura, competitividad, intercambio comercial, generación de empleo y a su vez protección del medio ambiente.
    La ejecución de esta obra está a cargo de Cormagdalena  conjuntamente con una Alianza Público-Privada. Luego de una compleja licitación y posterior negociación, se desarrolla con una inversión de 2,5 billones de Pesos (aproximados USD 800 millones)

Incentivos  tributarios

En respuesta a  unas políticas claras en materia de incentivos tributarios, Colombia ha quintuplicado en los últimos 10 años los flujos de inversión extranjera directa. El país dispone de exenciones al impuesto de renta en sectores claves de la economía como son el turístico, hotelero, agrícola y algunos tipos de transporte fluvial.
Estas estrategias tributarias ofrecen sin duda condiciones idóneas para atraer y proteger a los inversionistas.
“Este país está preparado para brindar servicios globales como “call centers” con telefonía IP y desarrollo e investigación en software y tecnologías de  la información. A esta plataforma  se suma la oferta de tercerización de procesos de negocios y oportunidades de inversión en fondos de capital privado y en infraestructura hotelera y turística”, según fuente del portal web Procolombia.


En balances hechos por el Banco de la República, se conoce que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Comercio, Restaurantes y Hoteles ha crecido en promedio 185,1% en los últimos cinco años. En 2014, se registraron flujos de IED por US$1.122 millones, lo cual representa una participación del 11,2% del total de la IED sin contar petróleo y minería.

Entre los beneficios para la inversión en este sector se destaca la exención del impuesto a la renta por un período de 30 años, la cual entra en vigencia a partir del inicio de la operación para servicios hoteleros prestados en nuevos proyectos, pero también para los que se remodelen, amplíen o se inscriban para acceder al beneficio desde el año 2003 hasta diciembre de 2017


Explotación costa afuera

Definitivamente el Gobierno nacional de Colombiaha puesto su  mirada hacia el Distrito  Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. Esta percepción no es gratuita, obedece a una oportuna y beneficiosa intervención que persigue dentro de sus objetivos atraer capitales extranjeros a una zona confiable.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha hecho una distribución de 9 bloques costa afuera en el mar Caribe para la explotación petrolera. Para este año 2016 y el venidero 2017 serealizarán los trabajos de perforación de los 2 primeros pozos.


Sin duda que el desarrollo de la explotación “offshore” en el mar Caribe traerá beneficios para Barranquilla y el resto de la zona costera aledaña.Bastaría con visualizar los requerimientos que en materia de infraestructura y servicios requiere esta actividad para que se active un productivo crecimiento marítimo y costero.

Durante la realización de un reciente foro denominado “Offshore un camino hacia la sostenibilidad energética” en el cual participaron el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Max Tórres, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el Alcalde de Barranquilla Alex Char, se enfatizó que “Barranquilla y sus sectores empresarial e industrial van por buen camino para aprovechar el desarrollo de la actividad petrolera que ha ganado auge en el mar Caribe.”

Organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio y Probarranquilla, en este foro las autoridades invitadas hicieron un llamado a los empresarios, industriales y demás sectores presentesa considerar la importancia de contar con facilidades técnicas, servicios y el personal calificado para una industria especializada.


“El Puerto de Palermo, destacó el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol,  es un complejo que está preparado para atender operaciones costa afuera y que puede recibir empresas de la cadena de suministros del petróleo y el gas. A esto se suma que el Puerto espera ampliar su capacidad de almacenamiento de crudo a 2,5 millones de barriles.




La ciudad turística

Barranquilla es reconocida y recordada por la celebración de sus Carnavales Turísticos con proyección y convocatoria internacional. Durante estas fechasla ciudad se vuelca al entusiasmo, a la creatividad y a la alegría festiva, mostrando a propios y visitantes las novedades de sus trajes, comparsas y una vibrante cartelera musical.

Los Carnavales barranquilleros constituyen la fiesta cultural más importante de Colombia,  valorado así por la Unesco al decretarla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Sobran las razones para invertir en Barranquilla. En materia para infraestructura turística y hotelera se esperan para los próximos dos años diez nuevos proyectos de hoteles con capital estadounidense y del Reino Unido.

La información calificada aportada por las organizaciones Procolombia y Probarranquilla,  corrobora que durante el 2015 el turismo y la hotelería  concentraron un 10 por ciento de las inversiones, calculadas en 180 mil millones de pesos ( Alrededor de USD 60 millones ).Este escenario nos permite concluir que esta ciudad se consolida cada vez más como un destino para inversiones en este sector.

“Se destaca la entrada de cadenas internacionales como Hilton, Wyndham y Sheraton. El potencial turístico de la ciudad es en gran parte por su vocación industrial, cultural y en materia de negocios. En virtud de esa condición, la capital del Atlántico avanza en el desarrollo de una infraestructura orientada hacia el turismo corporativo y de reuniones”, según declaración dada recientemente al Diario El Heraldo por María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.


Entre el año 2016 y 2018, se proyecta que en Barranquilla se ubicarán aproximadamente 10 nuevos proyectos hoteleros.  De esta manera se logrará generar una oferta más amplia de habitaciones disponibles teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento del Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro.

La Alcaldía hace lo propio

La Alcaldía Distrital de Barranquilla está orientando todos sus esfuerzos e iniciativas para garantizar, conforme  a sus competencias, las condiciones idóneas para el asentamiento productivo sostenible en esta importante zona aeroportuaria.

El desarrollo de sus planes de gestión para este año y los venideros más inmediatos, están dirigidos a la construcción y ampliación de la vialidad, al mejoramiento de la movilidad, a la garantía de una mejor seguridad ciudadana  y a la optimización de los servicios básicos, entre los cuales destaca la energía eléctrica, sin desmerecer la aplicación de políticas para consolidar el bienestar de sus administrados.

A través de su portal oficial, la Alcaldía dirigida por Alejandro Char, está haciendo actualmente llamados públicos a licitación para la ejecución de los proyectos de vialidad y la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.